Los docentes universitarios anuncian paro nacional para el 17 y 18 de marzo ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales

La medida de fuerza, que afectaría el inicio de clases, se efectivizará en caso de que no haya respuestas en esta semana al reclamo de un aumento del 25% que presentó la CONADU en la mesa de negociación.

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió esta tarde que, de no mediar una respuesta en el curso de esta semana al reclamo de un aumento salarial del 25%, realizará un paro de 48 horas en todas las universidades del país los días 17 y 18 de marzo.

“La estrategia de la CONADU es sostener y mejorar el proceso de recomposición salarial que iniciamos en 2003. No entendemos porqué, habiendo cerrado un acuerdo con los docentes primarios y secundarios, las autoridades no tienen propuesta para los universitarios. Consideramos que un aumento del 25% es justo y razonable y tenemos mandato para escuchar respuestas hasta el viernes, de lo contrario, vamos a un paro nacional el 17 y 18 de marzo” expresó Carlos De Feo, Secretario General del CONADU.

La decisión fue tomada a raíz del fracaso en la reunión de mesa de negociación salarial del martes 9 de marzo, en la cual participó el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern, y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dario Maiorana. Durante el encuentro, las autoridades nacionales manifestaron su intención de comenzar a discutir el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios, pendiente desde hace años, pero en ningún momento respondieron a las demandas de aumento salarial de CONADU.

Con el objetivo de no afectar el inicio de clases con las demandas docentes, durante el mes de febrero, la CONADU había solicitado discutir un pliego de revindicaciones que comenzaba con el pedido de aumento de haberes, y continuaba con una recomposición del nomenclador docente, de forma tal que permita alcanzar una altura de 1,8 entre la última y la primera categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias del escalafón docente universitario; una recomposición del nomenclador de los colegios que dependen de las universidades nacionales; la implementación de una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la elevación del monto salarial que permite el cobro de las asignaciones familiares.

Sin embargo, las autoridades de la SPU y del CIN fueron dilatando los tiempos hasta la reunión del martes 9, en la que tampoco hubo precisiones y es por ello que CONADU lanzó un paro de 48 hs si es que para el día viernes la Secretaría de Políticas Universitarias no ofrece una respuesta al planteo salarial.

La puja por recomponer el salario de los trabajadores docentes universitarios, se inscribe en la necesidad de elevar los haberes de modo tal que permita superar los efectos provocados por la inflación en el nivel de ingresos del conjunto de los docentes. De no haber una oferta concreta al pliego de reivindicaciones y a la creciente preocupación y malestar de la comunidad universitaria, las medidas de fuerza podrían profundizarse en los próximas semanas.

 

Secretaría de Prensa CONADU