Situación salarial de los docentes universitarios: no hubo ofertas del Ministerio de Educación y podría haber un paro de 48 horas los días 17 y 18 de marzo

Ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de aumento salarial requerido por el conjunto de los gremios docentes universitarios, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió emplazar a la Secretaría de Políticas Universitarias a dar una respuesta el viernes 12 de marzo, de lo contrario la Mesa Ejecutiva de la Federación resolverá comenzar la próxima semana un plan de lucha que contemplará, en una primera etapa, un paro de 48 horas que se realizaría los días 17 y 18 de marzo.

Durante el encuentro en el que participó el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern,

los funcionarios del Ministerio sólo se comprometieron a comenzar a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios.

La falta de respuestas al pedido de aumento salarial del 25% por ciento y el reclamo de una recomposición del nomenclador docente, que permita alcanzar una altura de 1,8 entre la última y la primera categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias del escalafón docente universitario, tampoco fue discutido.

En es contexto, y cumpliendo con lo acordado en la última reunión de Mesa Ejecutiva, la conducción de CONADU propondrá mañana, 10 de marzo, un paro de 48 horas para los días 17 y 18 de marzo.

Por otra parte en la reunión no hubo avances en el pedido de una “recomposición del nomenclador de los colegios que dependen de las universidades nacionales”, en la implementación de una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y en la elevación del monto salarial que permite el cobro de las asignaciones familiares.

El reclamo de CONADU tiene carácter de urgente y se funda en la demanda creciente del conjunto de los trabajadores docentes universitarios, quienes han sentido fuertemente el impacto que en los últimos meses ha provocado el índice inflacionario en los salarios.

 

Secretaría de Prensa CONADU