Los docentes de ADULP dieron clases arriba de un camión

adulp

Contra el ajuste en la educación que continúa y se profundiza, los docentes universitarios de La Plata salieron a recorrer diferentes Unidades Académicas de la UNLP a bordo de un camión para visibilizar el conflicto a la comunidad, y expresar su reclamo del 15% de recomposición salarial complementaria, el adelantamiento de las cuotas del acuerdo firmado en mayo, y la mejora del presupuesto educativo. Aunque el camión fue el protagonista, la Jornada de Protesta incluyó también clases en las calles, exposiciones artísticas alusivas y volanteadas.

Durante el recorrido del camión los docentes vociferaban sus reclamos que son particularmente salariales y presupuestarios, pero que afectan, como se ha demostrado desde diciembre de 2015, al normal funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país.

En el desarrollo de la protesta de docentes universitarios, el Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, sostuvo que :”nos mienten en la cara, nos dicen que el techo de recomposición salarial del presupuesto educativo es del 17% ,y que es en términos nominales una suba del 50%, cuando en realidad apenas llega al 26%. Además, las autoridades nacionales firmaron una cláusula gatillo de seguimiento del proceso inflacionario que no han respetado, siguen demostrando que la educación no es su prioridad. Por eso nosotros vinimos a plantear la lucha por el salario, que es nuestra demanda urgente porque la pérdida del poder adquisitivo es abismal, pero venimos también a sentar las bases de lo que será la lucha del año próximo ante estas maniobras que buscan resquebrajar todavía más la educación pública”.

El Secretario se refirió también a la designación por decreto presidencial de José Francisco Piñón como miembro de la CONEAU, afirmando que: “ la designación de esta persona que en 1977 le dio el premio Doctor Honoris Causa al genocida Emilio Eduardo Massera desde la Universidad del Salvador, habla a las claras de la construcción de educación de la que hablan, de los procesos y las luchas que defienden estos sectores, que no son reivindicaciones de nuestro pueblo, sino de los sectores empresariales del país”.

La decisión de volver a salir a la calle con esta particular forma de protesta fue tomada por el Plenario Ampliado de Delegados de ADULP, donde la semana pasada los afiliados evaluaron los alcances de las medidas de fuerza anteriores y consideraron necesario tomar la iniciativa frente a la falta de respuestas del Gobierno Nacional, que se niega a negociar condiciones para proteger la educación pública.

RECORRIDO DEL CAMIÓN

-Cerca de las 11 de la mañana partió el vehículo de la puerta del sindicato de docentes de La Plata para comenzar el recorrido por calle 44 hasta la su primera parada, el Colegio Nacional de la UNLP.

-11.30 hs los docentes arribaron a la intersección de las calles 1 y 47 donde, trabajadores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas dictaban clases públicas.

-12 hs el rodado circuló por las inmediaciones de la Escuela Anexa y la Facultad de Informática, donde los docentes expusieron su reclamo a los estudiantes presentes, y a los padres y madres que se encontraban retirando a sus hijos e hijas de la escuela primaria de la UNLP.

-12.15hs en las puertas de la Facultad de Humanidades, tomaron la palabra docentes, y estudiantes de diversas agrupaciones de esa dependencia.

-12.30hs el camión llegó a la Facultad de Veterinaria, donde docentes de esa facultad de Naturales y Agronomía volanteaban y conversaban con los transeúntes bajo una carpa que habían montado allí con carteles y afiches con diversas consignas.

– A las 13hs en la plazoleta que se ubica frente a la Facultad de Periodismo sede bosque, docentes de Periodismo Deportivo dictaban clases a los estudiantes, realizando ejercicios radiofónicos que combinaban el contenido curricular de la materia, con las problemáticas que están enfrentando los docentes.

-Al rededor de las 14 hs el recorrido continuó en las puertas del Bachillerato de Bellas Artes, donde se expusieron diversas muestras artísticas producidas por estudiantes y docentes, alusivas al conflicto.

-Finalmente a las 14.30hs, de acuerdo a lo previsto, la actividad culminó en la vereda del, donde se cerró la jornada de protesta junto a los estudiantes de la FULP y el ex titular del CONICET Roberto Salvarezza.

Fuente: ADULP