La Universidad Nacional de Río Cuarto homologó el Convenio Colectivo Docente

rio cuarto

 

En su reunión del martes 16 de diciembre, el Consejo Superior de la UNRC ratificó unánimemente el acta paritaria firmada por los representantes de la Asociación Gremial Docente y los representantes de la Universidad; de esta manera, se homologa el Convenio Colectivo Docente a nivel local.

Han transcurrido más de dos décadas desde que los docentes universitarios comenzamos a reclamar un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) nacional, único y obligatorio para todo el sistema universitario, que regule las relaciones laborales de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios de la Argentina.

En abril del presente año, tras intensas discusiones, fue firmado entre los representantes gremiales de los docentes universitarios y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que establece un piso de derechos para todos los docentes universitarios y preuniversitarios. En el mes de agosto este acuerdo fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Habiéndose vencido todos los plazos legales, el Ministerio de Trabajo incumple con su obligación de proceder a la publicación del Convenio Colectivo en el Boletín Oficial.

La homologación a nivel local significa el inicio de una nueva etapa que consideramos  el camino más firme hacia la conquista de condiciones más justas en nuestro ámbito de trabajo y con la esperanza que esto sirva de ejemplo y aporte para conseguir que el CCT esté vigente para tod@s los docentes universitarios del país.

Con este hecho la UNRC reafirma nuestras mejores tradiciones, fuimos la primera universidad en garantizar la estabilidad laboral con la Carrera Docente, primera en cuyos órganos de gobierno los trabajadores no docentes participaron, no solo con voz, sino con voto y primeros en elegir los cargos unipersonales con el voto directo.

En los últimos días, el Ministro de Educación invitó a los Rectores a comenzar a pensar la Universidad de los próximos 10 años, nosotros les decimos al Ministro y a los Rectores que queremos UNA UNIVERSIDAD SIN TRABAJADORES PRECARIZADOS.

 

Fuente: Asociación Gremial Docente