La universidad marcha al Congreso frente al ajuste y por mayor presupuesto

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en unidad con la CTERA y SADOP, anunció hoy en conferencia de prensa un paro nacional con movilización al Congreso el próximo jueves 13 de septiembre para reclamar acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la universidad pública, la educación y la ciencia y la tecnología.

Luego de la histórica Marcha Universitaria del 30 de agosto y tras siete meses de conflicto paritario, la CONADU continúa su plan de lucha en defensa del derecho a la educación superior y al conocimiento. Así lo explicó Carlos De Feo, Secretario General de la Federación: “Desde CONADU nos sumamos a esta medida para darle continuidad a la lucha que venimos dando por mejor presupuesto para la universidad. Estamos viviendo una situación gravísima en las universidades, con un presupuesto que fue votado con una inflación del 15% y un dólar a 20 pesos. Hoy, insuficiente. Necesitamos que en el Congreso se trate un refuerzo presupuestario, un mejoramiento de las becas y la ejecución de todos los programas”.

En la última reunión de negociación, el Gobierno realizó una propuesta que fue puesta a consideración de las bases para definir una respuesta mañana, en Plenario de Secretarios y Secretarias Generales. La oferta consta de un aumento salarial que promedia el 25% en octubre para todas las categorías y que presenta dos cláusulas de revisión por inflación, entre otros componentes.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, enmarcó el contexto de la convocatoria al 13 de septiembre: “La semana próxima va a ingresar el Presupuesto 2019 para su tratamiento en el Congreso, y trae un ajuste en educación muy importante. Por ejemplo, no va a incluir por primera vez la inversión en educación técnica y las becas escolares. Frente a este presupuesto de ajuste de Macri a medida del FMI, los docentes vamos a marchar pidiendo a los legisladores que no lo voten”.