La Rioja hace realidad la efectivización docente

sidiunlar

El Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLaR) logró en reunión de paritaria firmar el acta acuerdo que abre la convocatoria a inscripción a la Carrera Docente. Se da lugar así al histórico proceso de regularización y efectivización de cargos en la UNLaR.

“Se trata de un momento histórico para la universidad. La puesta en marcha y vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo y el Régimen de Carrera Docente significan una nueva época para el estamento docente”, declaró Franklin Reinoso, Secretario General de SIDIUNLaR, gremio de base de CONADU.

Podrán acogerse a este derecho todos los docentes que revistan como interinos y tengan dos o más años de antigüedad en la UNLaR. También serán incorporados a la Carrera Docente los docentes preuniversitarios, de manera automática a medida que vayan cumpliendo con los requisitos establecidos. Las partes firmantes convinieron, además, que los docentes que se encuentren con cargos de Asociados o Adjuntos serán efectivizados como titulares, junto con quienes hayan accedido a sus cargos por concursos ─ya sea vencidos o vigentes─.

Se trata de un importante acuerdo que reconoce el derecho a la estabilidad al conjunto de los docentes universitarios de La Rioja, en una interpretación muy favorable del artículo 73 del Convenio Colectivo. Este histórico logro se inscribe en el proceso de democratización de la UNLaR que comenzó en 2013 con un conflicto que permitió la renovación de las autoridades, del estatuto universitario y también del gremio de base. Gremio que a partir de su ingreso en la CONADU pudo estar a la altura de las demandas de democratización y jerarquización de los derechos de la comunidad docente universitaria.

Hacer click aquí para acceder al Acta Acuerdo

Más información en:

“HACEMOS REALIDAD LA EFECTIVIZACIÓN DOCENTE”

“La Rioja: Lista Verde triunfa en las elecciones de Sidiunlar”

“La Rioja: defensa de los derechos de los docentes y democratización de la universidad”