La Presidenta Cristina Fernández y CONADU firmaron el aumento salarial

cristina-fernandez.jpgLa firma del acta-acuerdo se realizó esta tarde en un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno. De este modo CONADU avanza en el incremento salarial destinado al conjunto de los docentes universitarios y preuniversitarios. Durante el encuentro la conducción de CONADU intercambió con la Presidenta de la Nación, impresiones sobre la perspectiva de las Universidades Nacionales.

Con la presencia de la Presidenta de a Nación, Cristina Fernández, esta tarde en la Casa de Gobierno la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), firmó el acta-cuerdo que formaliza el incremento salarial para los docentes universitarios y preuniversitarios, ofrecido en la última semana por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

 

Además de la Presidenta de la Nación, el acto contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el nuevo Presidente del CIN, Horacio Gegunde, el Secretario General de CONADU Carlos De Feo, el Secretario Adjunto, Pedro Sanllorenti,  la Secretaria General de ADUFOR Beatriz Malvitano, el Secrertario de Prensa, Ricardo Kienast y la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovsky.

 

Durante la firma del acta-acuerdo la Jefa de Estado señaló a los dirigentes de CONADU, “la necesidad de que las Universidades Nacionales se acerquen a la sociedad” y destacó “el papel y la importancia de las ciencias duras” en el escenario actual, al mismo tiempo que resaltó “la importancia” que, también, tienen las Ciencias Sociales de amplio desarrollo en las Universidades Nacionales.

 

En ese marco los dirigentes de CONADU resaltaron el gesto de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernádez, de participar de la firma del acta-acuerdo de un tema que en las últimas semanas amenzaba con profundizarse.

 

Para la conducción de CONADU este “es un nuevo avance en la negociación salarial que demuestra que la Federación se encamina por el camino correcto en sus reclamos”.

 

Tras la reunión los dirigentes de la Federación señalaron que “superada la discusión salarial la CONADU comenzará a trabajar ahora en los temas pendientes y que son de vital importancia para este año, como por ejemplo la jubilciaón del 82%, que ya tiene media sanción del Senado Nacional, y la Ley de Educación Superior, entre otros cuestiones”.

 

El acta-acuerdo contempla una garantía salarial de 1.290 pesos de bolsillo (1.554 en bruto) para el cargo testigo (ayudante diplomado con dedicación semiexclusiva) equivalente al 38,7% y la incorporación -a partir de abril- al salario básico de un incremento adicional remunerativo y bonificable del 10% para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades, que tendrá además una incidencia en el aguinaldo de junio.

 

A partir de agosto de 2008, incorporará al salario básico un adicional remunerativo y bonificable equivalente al 10,45% de incremento (es el 9,5% acumulativo) para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades, que sumada al incremento del mes de abril alcanza el 20,45% para todos los docentes, excepto aquellos que fueron alcanzados por la garantía de $1.290 cuyo porcentaje es mayor (esta cuota podría adelantarse un mes para los colegios preuniversitarios porque no tienen nomenclador).

 

Por último, en diciembre se incorporará al salario básico un adicional remunerativo y bonificable, que permitirá alcanzar una recomposición del nomenclador con una altura de 1,6 entre el profesor titular y el ayudante de primera en todas las dedicaciones y antigüedades y un ajuste salarial para el cargo de ayudante de primera. Al incorporarse esta etapa en diciembre las tres etapas incidirán en el segundo medio aguinaldo del año.

 

Cumplidas las tres etapas durante este año, los ayudantes de primera obtendrían un aumento mínimo del 23,45% y un incremento superior al 29% para el 70% de los docentes universitarios (todos los jefes de trabajos prácticos y profesores adjuntos, asociados y titulares). En el caso del cargo testigo, el incremento es del 38,7%, mientras que en los colegios preuniversitarios el incremento será del 23,45% en todos los cargos y categorías y liquidado en dos cuotas (abril y agosto).

 

En ese marco, la conducción de la Federación resaltó que “la posibilidad de firmar mañana un acta – acuerdo con los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación no implica aceptar ninguna cláusula de paz social que condicione un futuro reclamo ante un eventual incremento inflacionario que termine superando los beneficios alcanzados en esta negociación”.

 

Asimismo, el acuerdo implicaría una serie de puntos que CONADU propuso a comienzos de este año a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Consejo Interuniversitario Nacional, entre los que se destacan: llegar el próximo año a una altura de 1,7 del nomenclador, incluyendo alturas equivalentes entre los cargos; convocar la discusión dentro de la paritaria de la designación de docentes interinos; la constitución de una comisión para trabajar la Nueva Ley de Educación Superior; la discusión de un nuevo nomenclador para los niveles preuniversitarios y un adicional del 10% para los docentes doctorados y el adicional por bloque de título (Compromiso Universitario) que CONADU fijó en un 25% para aquellos docentes que acrediten fehacientemente que trabajan exclusivamente en las Universidades Nacionales; además de la incorporación de 4 millones de pesos para capacitación docente; 1 millón de pesos para capacitación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la conformación de una comisión para el desarrollo de un programa de aumentos de dedicación docente.

 

Secretaría de Prensa CONADU