LA MESA EJECUTIVA DE CONADU REALIZO LA PRIMERA REUNION DEL AÑO

mesa2008.jpg Se trata del primer encuentro en el que los miembros de la conducción de la Federación analizaron la recomposición salarial, entro otros temas.

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó esta tarde su reunión de Mesa Ejecutiva en la que analizó los siguientes temas: situación salarial, proyecto de Jubilación del 82% (el que cuenta con media sanción del Senado de la Nación), paritarias y la conformación de una Comisión de Seguridad e Higiene en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el encuentro la Mesa Ejecutiva de CONADU resolvió sumarse al reclamo salarial que llevan adelante los docentes de todo el país nucleados en CTERA. En ese contexto en los próximos días la conducción de CONADU mantendrá una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, para comenzar a discutir sobre la recomposición salarial que pretenden las Asociaciones de Base de la Federación.

Tras cumplirse con la última etapa del acuerdo salarial de mayo de 2007, los dirigentes de CONADU recordaron que “la pauta salarial que se discutirá en las próximas semanas deberá contener el recupero del ajuste del sistema jubilatorio, que pasará del 7 al 11 %, la diferencia provocada por la inflación registrada el año pasado, como así también la continuidad de la recomposición del nomenclador docente”.

Al mismo tiempo la Mesa Ejecutiva acordó convocar a un Plenario de Secretarios Generales, que se realizará en la sede de CONADU el próximo 27 de febrero. Ese día los dirigentes de las Asociaciones de Base analizarán la respuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias al planteo inicial para evaluar los pasos a seguir.

Por otra parte la Mesa Ejecutiva informó que CONADU ha llegado a un preacuerdo en el capítulo “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, del Convenio Colectivo de Trabajo presentado por CONADU en el marco de la discusión paritaria iniciada el año pasado.

El borrador discutido en el mes de enero contempla la necesidad de “acordar el estimulo y desarrollo de una actitud positiva respecto de la prevención de accidente que deriven de la actividad laboral; ambas partes prevén la realización de exámenes periódicos, la confección de estadísticas sobre accidentes y enfermedades, la implementación de planes de contingencia y evacuación, la posibilidad de reducir la jornada de trabajo en lugares considerados insalubres o peligrosos, y la provisión de ropas y elementos especiales de trabajo”.

Al mismo tiempo prevé “el tratamiento de las problemáticas de CyMAT en comisiones del nivel general y particular, cuya función es la de difundir los conceptos de higiene y seguridad laboral, mantener la conciencia de seguridad a través de campañas de concientización, la elaboración de registros de accidentes y de las medidas adoptadas para prevenirlos, sugerir normas de seguridad e higiene, dar intervención a la superintendencia de riesgos de trabajo, recepcionar denuncias y requerir informes”, entre otros puntos.

La conducción de CONADU confirmó que el preacuerdo implica, en general, la corrección del borrador en cuestiones de forma y no de fondo.

Por último la Federación explicó que se encuentra a la espera de la conformación de las Comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, para seguir de cerca el tratamiento del proyecto de jubilación del 82% que ya cuenta con media sanción del Senado Nacional.

Secretaría de Prensa CONADU

 

Descargar PDF