«La historia de la CONADU es la historia de la democracia en nuestro país»

sileoni

Pedro Sanllorenti, comenzó la charla, de la que participaron como panelistas autoridades del Ministerio de Educación y de la CTA, haciendo un recorrido por la historia de la Federación como organización sindical en estos 30 años de democracia. El Secretario General de CONADU reconoció los avances gremiales obtenidos destacando el Convenio Colectivo de trabajo que debe ser implementado cuanto antes, las mejoras salariales y de condiciones de trabajo y los avances políticos que permitieron que hoy la Educación Superior sea un derecho. También señaló que falta seguir trabajando en algunos aspectos para dar respuesta a los resultados de esas políticas de inclusión que acercaron a muchos jóvenes a los estudios universitarios, y subrayó el programa de fortalecimiento de los primeros años que garantice la permanencia.

“Entre los temas pendientes está la Ley de Educación Superior porque la que tenemos atrasa, y por eso en este Congreso vamos a discutir nuestras propuesta de cambio”, sostuvo Sanllorenti.

Por su parte Aldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias, dijo que «a la Educación Superior no se la puede mirar como una contabilidad fría, muchos hacen números y calculan cuánto cuesta un graduado, o comparan cuantos entran con cuantos egresan, pero en esa contabilidad faltan algunas columnas. Hay otras dimensiones que no se tienen en cuenta. En nuestras UUNN se produce conocimiento para poder poner un satélite en órbita, por ejemplo, y esto no es magia, sino que hubo una decisión política de financiar la universidad y la investigación, aumentando el presupuesto, creando 53.000 cargos universitarios y 8000 preunivesitarios . Por eso no se confundan, quienes hacen estos cálculos no hablan de plata, sino de frenar la potencia emancipadora de la educación universitaria” En cuanto al convenio colectivo expresó la voluntad de homologarlo, reconociendo las dificultades que existen para ponerlo en marcha en función de las cantidad UUNN y de la autonomía de las mismas».

El Ministro Alberto Sileoni destacó la importancia de estar presente en la celebración de los 30 años de la CONADU con su Viceministro y con el Secretario de políticas universitarias . Hizo un recorrido por los logros de la democracia en materia educativa, destacando que pasamos de 7 a 14 años de educación obligatoria. “En la última década hubo una revitalización de sistema educativo, porque hubo una decisión de invertir en educación y no de recortar como hicieron en algún momento donde las autoridades eligieron recortar el 13%. Hoy el sistema universitario es otro, esta sociedad es otra, Uds luchaban por lo mismo pero no encontraban autoridades que los escuchen, por eso yo no les pido que crean lo que decimos, sino que vean los cambios”.IMG_1057

sileoni2