La educación superior en la Argentina y en el mundo

A horas de la inauguración oficial del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE) en Buenos Aires, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) organizó en su sede un encuentro con referentes sindicalistas del nivel educativo superior de todo el mundo.

“Es una alegría recibirles en nuestro país. Con algunos y algunas ya tenemos una larga historia de encuentros, de solidaridades, de intercambios, de estar trabajando en conjunto para pensar estrategias internacionales para la defensa de nuestras condiciones de trabajo, para la defensa del derecho a la educación y de las democracias, como también para pensar en conjunto cuáles son los problemas y los desafíos que tiene la educación superior y en particular la universidad en nuestra región y a nivel global. Justamente en la actualidad en Argentina estamos en una situación política, económica y social muy compleja, y queremos contarles lo que está ocurriendo aquí y estar a disposición para cualquier cosa que ustedes quieran preguntar o saber. Pero además nos interesa escuchar las situaciones y las peleas que están dando sus sindicatos en sus países”, resaltó a modo de bienvenida Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU.

Fueron parte del contingente representantes del sindicato UCU (University and College Union), del Reino Unido; de la CAUT (Canadian Association of University Teachers), de Canadá; del SNES-FSU Francia; del COLAZ (College Lecturers Association of Zimbabwe), de Zimbabwe; del Sindicato Nacional de Educación Terciaria de Australia (NTEU); de PROIFES, de Brasil; de la ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), de Uruguay; de la FAUECH (Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales), de Chile; del ASPU (Sindicato Nacional de Profesores Universitarios) en Colombia; y del SIDUNAH (Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras). También estuvieron presentes desde la IE, la IEAL, CTERA y sindicatos de base de la Federación.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, agradeció el acompañamiento: “En estos siete meses de gobierno de Javier Milei se dejaron de pagar partes del salario, se congeló el presupuesto con una inflación del 200%, se avanzó sobre derechos laborales consagrados en la Constitución, se cerraron las paritarias, se cortaron becas… Por eso venimos con meses de muchísima movilización y protestas, trabajando muy fuertemente para tratar de enfrentar el ajuste. En ese marco, tenerlos a ustedes hoy aquí y a todos los compañeros y compañeras en el Congreso Mundial es un respaldo muy grande para esta pelea que estamos dando contra un gobierno que viene directamente a destruir la educación pública de la Argentina”.

El Congreso de la IE se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto. Más de 1200 sindicalistas de la educación provenientes de más de 150 países debatirán con el fin de decidir el camino a seguir para el personal docente y la educación. Los intercambios y consensos orientarán la labor de la Internacional de la Educación en los próximos años y configurarán el sector de la educación en todo el mundo. Además, las personas delegadas del Congreso elegirán al próximo presidente o presidenta, así como al próximo Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación.