“La creación de realidad de los medios masivos de comunicación funciona como publicidad del sistema penal y es un elemento del control social”

Foto: Ignacio Moratti

Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estuvo el jueves en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) disertando sobre los nuevos desarrollos en criminología mediática y el rol de la universidad.

En una charla distendida, Zaffaroni detalló la situación actual de la criminología universitaria y reconoció que las casas de estudios superiores no tuvieron siempre un rol positivo en el análisis de la cuestión criminal, al legitimar un aparato represivo basado en el prejuicio racista y de clase. El ministro también se extendió sobre la construcción de realidad que difunden los medios masivos de comunicación, que funciona como publicidad del sistema penal y elemento del control social: “Hoy vemos con toda claridad que es más grave, tecnológicamente, la capacidad de creación de realidad, pero al mismo tiempo es más clara, es más manifiesta, la intencionalidad política”, declaró.

Por último, Zaffaroni reiteró su posición sobre la importancia de la sindicalización y formación académica de la fuerza policial, y planteó algunas propuestas: “No hemos pensado en qué medida no sería conveniente municipalizar la policía de seguridad, por lo menos en algunas provincias o concentraciones urbanas muy grandes. La policía es una institución absolutamente necesaria, pero seguimos teniendo el modelo de policía de ocupación territorial del siglo 19. Los hemos tecnificado, pero el modelo es el mismo: policía militarizada, dependiente toda del poder ejecutivo, y sin distinción suficiente entre la policía de investigación criminal y la de seguridad pública”.

La actividad, organizada por la Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA) y el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, contó con la presencia de Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti, secretarios general y adjunto de CONADU; Yamile Socolovsky, coordinadora del IEC-CONADU; Federico Montero, secretario de prensa de CONADU y gremial de FEDUBA; y representantes de las asociaciones de base de la Federación.