La CONADU rechaza el proyecto de reforma electoral de la Universidad Nacional de Córdoba

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Ante la convocatoria a la Asamblea universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba para el 19 de noviembre, que deberá tratar los proyectos presentados para la reforma política, incluyendo el mecanismo de elección de autoridades unipersonales y la incorporación al Consejo Superior del Consejo Social consultivo, la Mesa Ejecutiva de CONADU, refrendada por unanimidad en el Plenario de Secretarios Generales de la Federación,  expresa su más profunda preocupación por cuanto:

-El mecanismo de ponderación simple propuesto por el rectorado de la UNC implica otorgar automáticamente más del 50% de la representación en la elección de rectorx y vicerrectorx a las cuatro Facultades más grandes de la Universidad (Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas), relegando a las Facultades más chicas a la marginalidad política.

– La reforma se llevaría a cabo incurriendo en la ilegalidad de dejar afuera de la asamblea universitaria a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, recientemente creadas y en vías de normalización, como así también a los colegios universitarios.

-No se han generado los mecanismos de debate que garantizarían la discusión responsable y la generación de consensos sin los cuales esta reforma podría reflejar sólo intereses sectoriales y transitorios, e implicar dificultades sustantivas para una institución del calibre y relevancia de la UNC, teniendo en cuenta además que sería la primera de las mega universidades en implementar este sistema.

Por lo anterior  y explicitando que nuestra federación se ha manifestado históricamente a favor de la elección directa, y de los mecanismos igualitarios de elección que sostienen la paridad política para todos los claustros y todas las facultades, la CONADU rechaza la propuesta de reforma impulsada por el Rectorado de la UNC por considerar que lesiona profundamente las formas de participación democrática más elementales que deben primar en nuestras universidades públicas.