La CONADU profundiza el plan de lucha con una marcha a Plaza de Mayo

En víspera del Paro Nacional Universitario, del 10 y 11 de mayo, en el día de hoy sesionó el Plenario de Secretarios Generales de CONADU. A partir de la falta de respuesta del gobierno al reclamo salarial y presupuestario, sumado al vergonzoso anuncio de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI), se resolvió profundizar el plan de lucha con una marcha a Plaza de Mayo el próximo 17 junto a los demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil y las agrupaciones de científicos. Las medidas de fuerza incluyen también paros y movilizaciones.

“El conflicto se agrava fuertemente, no sólo por la falta de respuesta del gobierno a nuestros reclamos salariales y presupuestarios sino por el nefasto intento de volver a meternos en las garras del FMI, que nos va a condicionar aún más con sus políticas de ajuste como lo hizo hasta 2004. Por eso definimos redoblar la apuesta y marchar el 17 a Plaza de Mayo, junto a los demás sindicatos, organizaciones estudiantiles, de científicos y la comunidad, emulando la épica marcha de antorchas que llevamos adelante frente al ajuste del 13% que impulsaban muchos de los que ahora están gobernando”, señaló Carlos de Feo, Secretario General de CONADU.

Las políticas de Cambiemos han desatado una inflación del orden del 10% en los primeros cuatro meses, que se va a potenciar por el efecto de la estampida del dólar, las tasas de interés al 40% y la nefasta vuelta a los condicionamientos del FMI. Luego de la dilapidación de 5.500 millones de dólares en una semana, para intentar frenar la devaluación cambiaria, el gobierno intenta obtener un préstamo con el organismo de crédito para un salvataje que continúe financiando la bicicleta financiera, la corrida hacia el dólar y la fuga  de capitales. En estas condiciones es inadmisible sostener un techo del 15%. El nuevo escenario impone un sustancial aumento salarial y un refuerzo presupuestario para las universidades públicas, que con los tarifazos se encuentran imposibilitadas de costear los gastos mínimos de funcionamiento.

El Plenario evaluó positivamente las contundentes medidas de fuerza definidas en el cronograma de lucha, con clases públicas, asambleas, movilizaciones, actos y paros de actividades. Sin embargo, el gobierno nacional, falto de reflejos, no ofreció una respuesta superadora y se mantiene empecinado en el techo del 15%, lo que sumado al contexto general profundiza la bronca de la docencia universitaria.

“Venimos con un conflicto que comenzó a fines de febrero y hasta la fecha hemos tenido solamente dos reuniones: en una, no se hizo ninguna oferta; y en la segunda, la oferta fue del 15%, de los cuales un 11% se pretendía que se cobrara casi a fin de año. Esta es solo la parte salarial docente de la paritaria. Pero es emergente de una situación general en la universidad que tiene que ver con que desde que asumió la alianza Cambiemos sufrimos un ajuste en las universidades que lleva a una crisis grave. Se ha ido recortando presupuesto en áreas que tenían que ver con políticas inclusivas. Se van perdiendo matrículas, se perdieron comedores, tutorías, becas, gastos de funcionamiento. Se sub-ejecuta el presupuesto. Hay un embate hacia la educación pública, mientras se transfieren recursos de los trabajadores hacia el capital concentrado”, continuó De Feo.

En ese marco, se resolvió:

  • 10 y 11 de mayo: Paro Nacional Universitario,
  • 17 de mayo: Jornada Nacional de Protesta con paro y movilización. Marcha de Antorchas en defensa de la universidad a Plaza de Mayo ( 9 de Julio y Av. de Mayo 17:30 hs.),
  • 23 de mayo: Jornada Nacional de Lucha. Marcha Federal Educativa junto a CTERA

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Recomposición del Nomenclador
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

El Plenario repudió, además, el vergonzoso anuncio del gobierno para volver a tomar deuda con el FMI, constituyendo una pérdida de soberanía que nos retrotrae a las peores épocas de la Argentina. La injerencia del Fondo confinó a nuestro país a las políticas de ajuste estructural que desencadenaron el recorte del 13% de ingresos a estatales y jubilados en la crisis de 2001.

Participaron los sindicatos SIDIU-ADULP-ADUNSE- FEDUBA-ADUNTREF-SIDHUR-SIDIUNCAUS-ADIUC-ADAI-UNCUYO-SIDIUNLAR-ADUM-ADIUNMA-ADEIUNAJ-ADUNA-AGD Río Cuarto-ADIUNGS-CODIUNNE-AGDU-COAD.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.