La CONADU presentó propuestas en la comisión de CyMAT

La Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU), representada por Noelia Narajo y Arnoldo Pucci, participó la semana pasada de la reunión de CYMAT convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Estuvieron presentes también compañeros y compañeras de FEDUN, FAGDUT, CONADU HISTORICA, CTERA y el CIN. 

Desde CONADU se propuso avanzar sobre dos ejes centrales: la adopción de criterios para fijar indicadores de riesgo en las diferentes provincias, y la vacunación de docentes universitarixs. En este punto, se hizo hincapié en considerar a les docentes preuniversitarixs junto al sistema de educación obligatorio en cada jurisdicción.

La propuesta sobre los criterios se fundamenta en la variación de los indicadores en cada provincia en función de los datos oficiales, y que, desde nuestra percepción, se debe establecer en el rango completo del DNU 287/21.

Pensando fundamentalmente en las jurisdicciones que están por fuera del AMBA, que pueden ver tensionados sus sistemas de salud y que una mínima baja en los casos puede hacer que se refleje en el indicador sin significar un cambio sustancial.

En concreto, lo que se presentó fue:

“En el marco del art. 57 “Funciones de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General (CCyATNG)”, del Convenio Colectivo de Trabajo y atento a las normativas nacionales y o provinciales referidas a la definición de los niveles de riesgos epidemiológicos utilizados para la implementación de la presencialidad cuidada, esta comisión sugiere que en el ámbito de las Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (CCyATNP) y/o de las Paritarias de Nivel Particular, se evalúe según la situación epidemiológica existente en la jurisdicción la posibilidad de aplicación del concepto de Alarma epidemiológica que la normativa sanitaria nacional fija para conglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes en aquellas que no alcancen ese número pero que la gravedad así lo requiera”.

Sobre el segundo eje relacionado con el proceso de vacunación se planteó lo siguiente:

“Que la comisión solicita a la SPU y al Ministerio de Educación requieran a las autoridades provinciales la inmediata incorporación de les docentes preuniversitarios en primer lugar junto a la educación obligatoria y posteriormente a les docentes universitarios.”

Esto enmarcado en el debate de la vuelta a una presencialidad cuidada y segura.

Lo propuesto por CONADU tuvo el acuerdo de parte de todas las federaciones y el reconocimiento de que desde nuestra federación siempre se llevan ideas para mejorar los análisis y ayudar a la toma de decisiones en lo referido a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La comisión realizará un análisis de los temas planteados por CONADU hasta la próxima reunión fijada para el día 10 de junio a las 11 horas.