La CONADU presentó sus reclamos en el Plenario de Rectores

En el marco del paro de 48 horas los días 10 y 11 de abril definido por el Congreso Extraordinario de CONADU, el Secretario General, Carlos De Feo, y la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt, participaron del 79º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Jujuy para llevar las preocupaciones de la Federación.

“Fuimos al CIN a interiorizar a los rectores sobre cuál es nuestro reclamo salarial, por qué estamos pidiendo lo que estamos pidiendo y a explicar el plan de lucha ante la falta de respuestas por parte del Ministerio, no solamente al reclamo sino a la convocatoria a una reunión de paritaria. Además solicitamos la solidaridad y el compromiso activo de los rectores con los reclamos docentes, pensando en que el plan de lucha va a afectar también a otros sectores como los estudiantes. Por último, informamos cuál será nuestra posición frente a la conmemoración de los 100 años de la Reforma en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)”, adelantó De Feo.

De repetirse el escenario del año pasado, donde el conflicto paritario se extendió por varios meses, la CONADU llevará sus reclamos a la CRES a desarrollarse en Córdoba durante el mes de junio.

Cabe recordar que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) no realizó una propuesta seria que pueda ser analizada por las federaciones docentes y las perspectivas de la paritaria 2018 arrojan un escenario de conflicto de largo alcance.

Además del paro, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25% que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Recomposicion del nomenclador, aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes, s presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE, y fondos de Capacitación Docente.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector. Y el Plenario de Rectores constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN.