La CONADU intercambió con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuestas para la Universidad Pública.
En el día de la Fecha se desarrolló la reunión de Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la que participó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, para intercambiar iniciativas universitarias en el marco de la pandemia y perspectivas de largo plazo sobre la democratización y el fortalecimiento de Educación Superior y la Universidad como derecho.
El Ministro agradeció la invitación de la Federación y valoró el trabajo de les docentes universitaries en el desarrollo de la continuidad pedagógica en el marco de la epidemia del covid-19. Además destacó que ese trabajo se da en el contexto de la revitalización del Estado para priorizar el cuidado de la salud y atender las demandas que generan el impacto social y económico de la pandemia.
Se acordó continuar monitoreando la situación de incertidumbre que genera la evolución de la epidemia para coordinar el momento y la modalidad para retornar a las aulas, priorizando la salud y los derechos de les docentes y estudiantes.
A la vez se planteó la importancia de fortalecer la la formación docente en el ámbito universitario, jerarquizando el rol docente en la elaboración de las estrategias pedagógicas y en la producción de los recursos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa.
También se abordaron las problemáticas de las dificultades técnicas en el acceso a la tecnología para docentes y estudiantes en el dictado de clases que se da en este momento excepcional. En ese aspecto se plantearon la necesidad de garantizar los derechos docentes y los desafíos en cuanto a la continuidad de les estudiantes en situaciones más vulnerables.
En ese marco, la CONADU impulsó la propuesta del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años como forma de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes ingresantes, donde se producen las limitaciones más importantes en cuanto a masividad y adecuación a las instituciones universitarias.
Por último, el Ministro retomó la necesidad de debatir una nueva Ley de Educación Superior y valoró el trabajo de la CONADU en la elaboración de los ejes hacia la democratización de la universidad y la producción de conocimiento.
Las propuestas continuarán desarrollándose en diversos espacios de debate para fortalecer una agenda educativa democrática e inclusiva, que tenga presente los derechos de docentes, estudiantes y la comunidad.