A instancias de CONADU, se realizará la primera reunión en el CIN de la Comisión Universitaria de Crisis frente al covid-19.

Este miércoles se llevará a cabo  primera reunión de la Comisión Universitaria de seguimiento de crisis, luego de las gestiones que realizó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y en la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) ver nota.  

A partir de las acciones de aislamiento social preventivo y obligatorio y de las normativas que el Gobierno Nacional viene llevando a cabo para enfrentar la pandemia del COVID-19, la CONADU destacó el gran trabajo que vienen realizando les docentes unveritaries para garantizar la continuidad de los estudios superiores y la importancia de la investigación, la producción de conocimientos, y la transferencia tecnológica para combatir la epidemia.

En el mismo plano, se reafirmó la necesidad de monitorear el trabajo virtual, a los fines de garantizar los derechos laborales y la limitación de los tiempos de trabajo, articulando las problemáticas en los comités de crisis en las universidades y en el Consejo Interuniversitario Nacional.

La CONADU llevará mañana a la comisión, el resultado del trabajo realizado en la Jornada Gremial y en las consultas desarrolladas por las asociaciones de base de la Federación, entre los que se destacaron:

La problemática de la sobrecarga de trabajo; la garantía de respetar las dedicaciones y categorías docentes en esta etapa excepcional.

La permanencia del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria para garantizar las condiciones de trabajo.

La falta de infraestructura y accesibilidad en la instancia de liberación progresiva del aislamiento.

Los problemas para evaluar y acreditar  las cursadas virtuales.

La necesidad de abordar las particularidades de esta situación excepcional en las paritarias locales y las comisiones locales.

La necesidad de poner a la Universidad Pública y al sistema científico tecnológico en coordinación con las áreas del estado y la población para resolver las necesidades que vive nuestro país en esta etapa excepcional.

El impulso de una campaña solidaria de toda la comunidad universitaria para aportar en la resolución de los problemas más profundos que viven los sectores más vulerables de nuestra sociedad, potenciados por la pandemia.

LA CONADU aspira a que esta comisión mantenga un carácter de permanente monitoreo de la situación que está atravesando nuestro pueblo.

Con organización y solidaridad, vencemos al coronavirus

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.