La CONADU exige recomposición salarial

Luego de una intensa semana de lucha —que incluyó movilizaciones, asambleas, abrazos a distintas universidades y un Paro Nacional el viernes 16— y la marcha por la universidad pública, popular, democrática y feminista junto al movimiento estudiantil y los trabajadores no docentes en la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales impulsado por CLACSO, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se reunió en el día de hoy para dar continuidad al plan de lucha frente al ajuste y el desborde inflacionario.

“El gobierno se encamina a terminar el año con los peores indicadores desde los ´90: la inflación más alta desde el ´91, la vuelta al FMI, caída estrepitosa de la industria, desocupación de dos dígitos, y una depresión económica que nos deja por debajo de cuando asumió hace ya 3 años. Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar los costos de esta crisis y exigimos una recomposición salarial y un cambio de rumbo. No hay una solución para la universidad que no tenga que ver con el cambio de la política en este país.”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Frente al plan de lucha de CONADU exigiendo el adelantamiento de revisión salarial y contra la lógica de ajuste presupuestario a la universidad del gobierno de Cambiemos, la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a reunión de mesa técnica de la paritaria 2018 para el día miércoles 28 de noviembre. En ese contexto,  el Plenario resolvió:

  • Campaña en defensa de la universidad pública y del salario docente.
  • Adelantamiento y actualización automática en la cláusula de revisión paritaria.
  • Inclusión a los docentes universitarios en el bono a pagar a los trabajadores estatales por parte del gobierno nacional, que no sea “a cuenta de futuros aumentos”.
  • Adherir al plan de lucha de la CTA en unidad con el movimiento sindical frente al ajuste del gobierno.
  • Rechazo a la Cumbre del G20
  • Plenario de Secretarias y Secretarios Generales durante la primera semana de diciembre.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Participaron del Plenario desde ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNQ, ADOI, ADULP, ADUM, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGD, AGDU, COAD, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNLAR, SIDUNCU y SIDUNSJ.