La CONADU desarrolla la Jornada Nacional de Protesta para visibilizar el trabajo en la virtualidad y las demandas de la docencia universitaria

En el marco de la paritaria universitaria, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) desarrolla una Jornada Nacional de Protesta este lunes 28 de Septiembre, con diversas modalidades de acción en las redes sociales, desconexiones, apagones y paros virtuales, e  inicia una campaña de visibilización del trabajo docente universitario y las demandas de la Federación.

El compromiso de la docencia universitaria para sostener la continuidad pedagógica, garantizando que las y los estudiantes continúen sus estudios y puedan graduarse durante la virtualidad, es el aporte que realizan las y los trabajadores junto al Estado y la comunidad en estos tiempos de pandemia global. En ese contexto, la federación plantea la necesidad de una recomposición salarial que permita sostener el ingreso frente a la inflación y  costear los gastos que implica la enseñanza en contextos virtuales.

Esta situación se ve agravada por los 4 años de destrucción de los resortes del Estado y del financiamiento de la educación pública, por parte del gobierno neoliberal de Macri y la Alianza Cambiemos.

La jornada de Protesta inicia una campaña de visibilización en las redes sociales, que amplifiquen la valoración del trabajo docente en la pandemia, y la demanda de la Federación de sostener el salario por encima de la inflación durante este año, y proponer un programa de recomposición salarial progresivo que en esta nueva etapa permita ir recuperando lo perdido durante el gobierno anterior. 

La misma lleva por consigna: “Reconocer el trabajo docente universitario en pandemia. Campaña de visibilización del trabajo docente universitario y las demandas de la CONADU” y utiliza el HashTag #ParitariaUniversitaria

   Video: Campaña

 

La CONADU impulsa los siguientes reclamos:

  • Recomposición salarial por arriba de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Regularización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.