Jubilaciones docentes: FEDUBA eleva el reclamo a la mesa nacional de CTA

Hugo Yasky y la mesa nacional de la CTA recibirán mañana jueves 24 de mayo a las 10.15 hs el reclamo de FEDUBA, sindicato de docentes de la Universidad de Buenos Aires, por el cumplimiento de la ley de jubilaciones en la UBA. La reunión se realizará en la sede central de CTA de Piedras 1065 y participará la conducción de FEDUBA junto a autoridades de las facultades de Sociales y Filosofía y Letras de la UBA, que se pronunciaron por el cumplimiento de la ley y docentes afectados por las cesantías previstas por la UBA para el 31 de julio.

La reunión se produce tras la aprobación de una resolución 4468 del Consejo Superior de la UBA que prevé dejar cesantes en un plazo máximo de un año a destacados docentes e investigadores de esa casa de estudio, en el marco de un conflicto que la UBA mantiene hace más de 3 años con los docentes al no reconocer el derecho, previsto por la ley 26.508, de extenderse en su cargo 5 años más luego de la edad jubilatoria prevista en el estatuto de la UBA.

Amparándose en una interpretación obtusa de la autonomía universitaria, la UBA no sólo viola el cumplimiento de una ley nacional sino que lesiona las posibilidades de muchos docentes de acogerse al régimen jubilatorio, ya que muchos docentes no cumplirán con los años de aportes. Asimismo, la UBA va contra el propio espíritu de su estatuto, que en 1958 fijó en 65 años la edad jubilatoria con el objetivo de extender a los docentes en sus cargos más allá de la edad jubilatoria que en ese momento era de 58 y 62 años para mujeres y varones respectivamente. Paradójicamente hoy pretende aplicar el estatuto en un sentido contrario.

Con este tipo de medidas, las autoridades de la UBA no sólo siguen desconociendo la Ley nacional, sino que incurren en el riesgo de vaciamiento institucional al desconocer la labor intelectual de sus trabajadores docentes con una carrera en la UBA. Esta labor es la que permitió que la institución obtuviera  reconocimiento por la producción de conocimiento de sus docentes e investigadores, los mismos a los que hoy se está maltratando. Se deja fuera del sistema universitario a docentes e investigadores que, a través de su trabajo en las aulas y sus publicaciones, marcaron el rumbo del pensamiento universitario argentino.

“El conflicto es grave por dos razones: en primer lugar porque afecta los derechos de los docentes y deja afuera de la institución a colegas con años de trayectoria en producción científica, docencia y formación. Pero además, sienta un precedente nefasto al ampararse en la autonomía universitaria para vulnerar los derechos de los docentes que, junto al personal administrativo, sostenemos la universidad pública” señaló Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA. “La autonomía es un principio constitucional previsto para la organización de los planes de estudio y la labor académica, no una patente de corso. Las universidades públicas son instituciones parte del Estado nacional y las condiciones de trabajo de los docentes inciden directamente en las tareas académicas, de investigación y de extensión” agregó Montero.

Luego de la reunión con la mesa nacional de la CTA, se lanzará una nueva campaña por el cumplimiento pleno de la ley, una solicitada y una conferencia el próximo 30 de mayo que se suma a las acciones gremiales, políticas y judiciales que FEDUBA viene realizando junto a CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

 

Para acceder a la Resolución 4468 ver: http://feduba.org.ar/?attachment_id=3800