Jornadas de Trabajo Gremial: CCT, carrera docente y negociaciones colectivas

A sala llena se realizó en la sede de CONADU la primera Jornada de Trabajo Gremial del año, pensado como un espacio de intercambio, actualización y debate sobre los problemas de la acción gremial concreta que día a día enfrentan los sindicatos de base, y tomando como eje de trabajo general el Convenio Colectivo de Trabajo.

Así, las voces de los y las gremiales junto con sus letrados/as permitió conformar una interesante masa crítica que puso en común cuáles son los avances y las problemáticas, pero también diseñar de manera colectiva estrategias de salida y futuros posibles de acción para la CONADU.

“Esta es la razón por la cual han venido tantos gremios, porque son discusiones muy importantes. La disputa salarial es parte de lo que un sindicato encara, pero después hay que lidiar con la estabilidad de los compañeros, con cómo se cubren las vacantes, con el funcionamiento de la Carrera Docente, entre otros temas. Estos espacios, por un lado, consolidan la identidad de la Federación pero además consolidan el trabajo diario de cada sindicato de base”, explicó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

La primera charla-debate fue «Actualidad sobre la representación en paritarias docentes locales» a cargo de Bethencourt y de los asesores legales, Leandro Macía y Damián Loretti. Luego, los paritarios de CONADU, Octavio Miloni y Gastón Navarta, expusieron sobre la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en las universidades. También se socializaron materiales audiovisuales sobre el CCT.

Por la tarde, la abogada previsional Nora Sánchez compartió su análisis sobre el sentido de un régimen previsional especial para los docentes universitarios y la realidad actual. El panel final “La negociación colectiva: cómo llegar a un buen acuerdo y no morir en el intento” contó con la intervención del Secretario Gremial de APA, Pablo Dolagaratz.

Está previsto un próximo encuentro para la vuelta del receso invernal. Bethencourt adelantó la agenda: “La Carrera Docente, la evaluación de la permanencia, seguir profundizando la cuestión previsional y las distintas formas de promoción son inquietudes que se manifestaron desde todos los espacios. Y también queremos encarar un tema fundamental que tiene que ver con las nuevas formas de precarización y de trabajo, que es el trabajo a distancia en las universidades. Hay un consorcio de universidades nacionales que avanza en este sentido, y no hay reglamentación para la tarea de las compañeras y de los compañeros. Esto tiene que ver con las redefiniciones del trabajo y con los procesos de mercantilización y privatización, por ende será uno de los ejes que vamos a abordar en la segunda parte del año”.