Jornada nacional de Lucha por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios

convenio

Sr Ministro de Trabajo
Sr Ministro de Educación
Sres Rectores de Universidades Nacionales
150.000 Docentes Universitarios exigimos que se respeten los acuerdos paritarios

Tras cuatro años de intensas discusiones y labor, el 16 de abril firmamos con la representación de las Universidades Nacionales el primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector, un reclamo que venimos sosteniendo desde la recuperación de la democracia. Esta norma fija un mínimo piso de derechos nacional para todos los docentes universitarios y preuniversitarios, condición indispensable para garantizar una educación superior inclusiva, de calidad y comprometida con las grandes mayorías populares.

El 19 de agosto último este acuerdo fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por sus firmantes. A casi tres meses de la mencionada ratificación y habiéndose vencido todos los plazos legales, el Ministerio de Trabajo incumple con su obligación de proceder a la publicación del Convenio Colectivo en el Boletín Oficial, aduciendo no contar con información aprobatoria del Ministerio de Educación. Resulta clara la responsabilidad de ambos ministerios en la injustificada demora que priva a los trabajadores docentes de contar con un marco legal que asegure sus derechos. Por otra parte y salvo honrosas excepciones en las que se registran avances en las paritarias locales, son numerosos los Rectores que utilizan esta situación para continuar desconociendo los legítimos derechos de los docentes, llegando al extremo de las autoridades de la UBA que al retirarse de la mesa de negociaciones pretenden privar a los docentes de esa Universidad de los derechos establecidos en el CCT, y entorpecen todo el proceso.

Los trabajadores docentes universitarios reclamamos la inmediata vigencia del convenio colectivo de trabajo acordado y denunciamos esta actitud dilatoria que va a contramano de las políticas que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han respaldado y apoyado desde 2003, y que han significado avances históricos para los trabajadores, como la recuperación de las paritarias y la negociación colectiva.

7 DE NOVIEMBRE
Jornada nacional de Lucha por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios

CONADU – CTERA – UDA – FAGDUT