Internacional de la Educación: fuerte llamado a desmercantilizar la educación

IE5

Ayer se dio cierre a la primera etapa de la campaña mundial de la Internacional de la Educación (IE) “Unámonos por la Educación Pública”, que se realizó en nuestro país e incluyó una visita a la Casa de Gobierno, una reunión con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y un foro público con la representación de CONADU, CTERA y CEA. Entre los principales puntos tratados durante las actividades estuvo la coincidencia en el trabajo por la educación pública realizado desde el Congreso y las organizaciones sindicales.

En el encuentro con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, reconoció los avances logrados por Argentina en materia de educación. Además, reafirmó el compromiso de la Internacional y de las organizaciones afiliadas en Argentina por lograr aumentar el financiamiento de la educación al 8% del Producto Bruto Interno, aprobar una nueva ley de educación superior y defender la soberanía argentina ante los organismos financieros internacionales.

El mismo martes tuvo lugar también la reunión con los y las diputadas nacionales. En ese marco, Stella Maris Leverberg señaló que la IE junto con las organizaciones locales presentes entienden que la educación es una herramienta transformadora de la sociedad. “Hay que invertir en educación, y esta campaña mundial nos recuerda que tenemos que seguir redoblando esfuerzos”.

El cierre de esta primera etapa de la campaña mundial “Unámonos por la Educación Pública” fue un acto político y cultural en el espacio Gaumont, de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de centenares de trabajadores de la educación de sindicatos nacionales y latinoamericanos, quienes clamaron por una educación de calidad como derecho social garantizada por el Estado.

Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, sintetizó la necesidad de participar de una campaña mundial a favor de la educación pública: “Es muy importante la pelea a nivel mundial, porque son muy fuertes las presiones internacionales a favor de la mercantilización. Para nosotros la educación es un derecho que debe ser sostenido por el Estado para que sea inclusiva y democrática”.

IEAL

IE2

IE4

Cierre de la campaña en el Espacio Gaumont

Más información en http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=110&Itemid=64