Inicio del proceso electoral en el Congreso Extraordinario de Conadu

En el día de hoy se desarrolló el Congreso Extraordinario de la CONADU que sesionó de forma presencial en la casa de la militancia – H.I.J.O.S- en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). La apertura la llevó a cabo la secretaria de DDHH Avelina Alonso y contó con la participación del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk , el diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky , el secretario de DDHH Horacio Pietragalla, Charly Pisoni, presidente de H.I.J.O.S Capital y el cierre del secretario general de la CONADU, Carlos De Feo.

A partir del retorno por la mejora en la situación epidemiológica y de la resolución en el ministerio de trabajo que dictaminó que desde el primero de septiembre, se otorgaba la posibilidad del reinicio de la actividad gremial y establecer los congresos de forma presencial, la Conadu, organizó un encuentro nacional presencial.

Durante el Congreso, se eligió la Junta Electoral de Conadu por amplia mayoría de congresales, con la participación de 20 asociaciones de base contituídas por: ADAI, ADEIUNAJ, ADIUNQ, ADOI, ADUFOR, ADULP, ADUNA, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AFUDI, AGDU, FEDUBA, COAD, SIDIU, SIDIUNLAR, SIDIUNT, SIDUNCU, SUDHUR y ADUNSADA.

Discursos del acto previo al incio de la apertura del Congreso Extraordinario de CONADU:

Avelina Alonso

El 19 de septiembre estuvimos celebrando los cien años del nacimiento del gran Paulo Freire, el gran maestro americano y esta consigna de “universidades de las y los trabajadores, está más presente que nunca”.

Carlos «Charly» Pisoni

Es una gran alegria que esten ustedes aquí en nuestra casa de la militancia, que esté el compañero Hugo Yasky de la CTA y compartir este acto también, con Horacio Pietragalla y “Jimmy” Jaime Perzick, un gran compañero a quien hoy, le toca en este momento, ocupar el Ministerio de Educación de la Nación.

Nosotros pensamos en este espacio como un espacio de militancia, así que nada mejor que celebrar este plenario entre compañeras y compañeros y para nosotros es darle vida a este espacio.

Donde ustedes están sentados, muchos marinos, que después participaron del terrorismo de Estado, practicaban deporte, era una cancha de fútbol y voley y lo resignificamos este espacio y queremos que este sea un espacio para la militancia. Queremos en este lugar, reivindicar la lucha de nuestros padres a través de estas acciones como la que estamos haciendo hoy, porque es la mejor forma de reivindicar la lucha de nuestros viejos y así es que también empezamos un trabajo con los gremios porque entendíamos que la mayor parte de los desaparecidos, eran trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos militantes sindicales, en el caso de mi vieja, era delegada bancaria, y así, es como empezamos a interactuar con la intersindical de DDHH y hace tres años firmamos un convenio en el que le cedimos un aula de esta casa para la intersindical y este año realizamos un homenaje que fue muy importante para nosotros porque de alguna manera, fue un acto que faltaba, sobre todo por algunos dirigentes que faltaba en estos actos. Les damos la bienvenida, ojalá puedan aprovechar para recorres el predio, es muy importante eso para que conozcan este lugar que hoy se está resignificando con estas acciones. Muchas gracias compañeros de la Conadu es un orgullo tenerlos con nosotros”.

Horacio Pietragalla

La verdad que estamos muy contentos de poder ver gente, tan simple como eso, de ver gente en este gran espacio que es la Ex Esma, de empezar a ver caras, caras amigas, compañeras. Fueron dos años durísimos, la verdad que contentos de que la casa de Hijos esté llena de gente, creo que en estos dos años durísimos, llevamos una militancia y un compromiso y se ve reflejado en el contacto en el abrazo, en el barrio, en todas las actividades que queremos hacer presencialmente y estos dos años fueron durísimos en ese sentido. La distancia, es un enemigo de nuestros compromisos políticos y de nuestra militancia y este es el primer acto que estamos viendo con mucha gente en el predio de la Ex Esma y eso es una clara señal de que estamos volviendo a la normalidad y eso nos llena de alegría que sean compañeros y compañeras de las universidades de todo el país, más todavía.

En primer lugar, alguna reflexión de los momentos que estamos viviendo y está asociado a lo que el significó la pandemia y a lo que significó tal vez, esta pandemia en cada individuo, en cada ser argentino y eso asociarlo con propuestas electoralistas que la verdad que nos sorprenden que sucedan y candidatos electoralistas que sabemos que están asociados al odio, al negacionismo y que hoy con ese discurso, están sacando muchos votos y la verdad que nos preocupa. ¿Por qué hago esta asociación? Porque una de las reflexiones que hacíamos hace muy poco con compañeros y compañeras es que tal vez lo que hizo la pandemia y el aislamiento, ese enojo que tuvo mucha gente, de sentirse frustada, que estuvo encerrada, por no poder salir y consumir muchas redes sociales, y consumir muchos medios de comunicación y no tener el parámetro del conjunto. Por ejemplo, en un estudiante de secundario, o universitario, no poder hablar temas que den las redes sociales como válidas y que tal vez, si hay algunas propuestas delirantes esos temas sean condicionados por el mismo grupo social, del aula, eso hoy no estuvo y por la pandemia, cualquiera se animó a decir cualquier cosa y además el encuentro, lo que hace el compartir, una instancia que son las instancias que nos da nuestra democracia que nos da los espacios que compartimos, el trabajo, un aula, el club y que son condicionantes también para los delirios de algunos personajes que estamos viendo, creo que eso se vio en el resultado de que distintos sectores que entendíamos que no podían volver, tuvieron, tal vez en esta elección, buen resultado electoral.

¿Por qué traigo esto justamente ahora? porque la universidad, es un lugar totalmente aliado a la resistencia y a la lucha que forjaron nuestras madres y abuelas tiene que ver con la memoria, con la verdad, con la justicia y que estos discursos no vuelvan más. Necesitamos de esa alianza, necesitamos de los compañeros y compañeras de las universidades, de los secundarios, de los ámbitos educativos de muchos ámbitos más pero necesitamos esa alianza para poder contrarrestar ese discurso de odio y negacionista que hoy se está instalando de vuelta en nuestro país y con mucha más fuerza que nunca porque vemos, por ejemplo, que ciertos partidos políticos, sin nombrar a nadie, pueden llevar adelante, mentiras terribles sobre compañeras y compañeros que son detenidos desaparecidos. Esa pequeña reflexión, estamos en momentos difíciles, y necesitamos el compromiso de todos para seguir consolidando esa política de Memoria, Verdad y Justicia y combatir esos discursos de odio, también invitarlos al encuentro federal de derechos humanos que se va a llevar adelante el 20 de noviembre en el predio y agradecer la invitación Hugo, Jimmy, Carlos, y Charly, como dije antes, una alegría de ver a cada uno de ustedes en este predio y que empecemos a llenar de vida este lugar porque ya el relato tiene muerte entonces necesitamos llenarlo de vida y necesitamos de ver compromiso y la verdad que un Congreso de trabajadores y trabajadoras en este lugar, claramente es volver a traer vida, asi que gracias a todes por la invitación y por estar acá”.

Hugo Yasky

Compañeras, compañeros, creo que es uno de los primeros congresos, en los que retomamos la presencialidad y esto sin lugar a dudas no es un hecho trivial, en tora epoca lo hubiese sido, pero trancurrido un año y medio de una dolorosa lucha en la que trabajadores y trabajadoras estuvieron siempre al pie del cañon. Tenemos que recordarlos, y saber que si hay algo que nos dejó la pandemia, es que el mundo se paralizó, cuando los trabajadores y las trabajadoras, no pudieron estar como lo hacían todos los días, moviendo la rueda de la economía. A todos aquellos que siempre nos ponían en un lugar secundario, a todos aquellos que querían demostrar que el mundo funcionaba porque había empresarios, emprendedores o el capital y todo lo que se movía, le demostró la pandemia que no, que la sociedad se contruye por medio del trabajo y que los trabajadores ocupan un lugar clave.

Estar acá, junto con Jimmy, junto con Carlos De Feo, junto a Horacio Pietragalla y con el compañero Charly Pisoni, que como lo dijo, es hijo de una compañera bancaria secuestrada desaparecida, es un orgullo. Nosotros, creemos firmemente que necesitamos un país que distribuya mejor la riqueza y para eso, de forma equitativa el conocimiento, por eso, creemos en una universidad con profunda ligazón con el proyecto nacional, no creemos en el elitismo de la academia ni en el elitismo de los que acaparan el conocimiento, porque justamente queremos una sociedad que se construya sobre la base del principio igualitario de la justicia social.

No por casualidad, fue en el gobierno de Perón, donde la escuela pública y la universidad se convirtieron en un derecho social pleno y creo que en este momento, estamos atravesando quizas, el inicio de la salida, esperamos que sea así, de la pandemia y empecemos a reconstruir un país que tiene que tener empleo, que tiene que tener educación píblica, salud pública y que tiene que demostrarle a los argentinos y a las argentinas que todo lo que luchamos resistiendo durante cuatro años en la calle, ¿cuantas veces?, ¿cuántas marchas? Como esa que hicieron ustedes, en defensa de la educación pública, que todo eso que luchamos, no va a ser en vano, no vamos a regalar ni medio milímetro de las conquistas ni del compromiso que hemos asumido con nuestra clase trabajadora. Por eso, los que dice que ahora estamos tomando medidas pensando en la elección, no. Estamos tomando las medidas que hay que tomar, para que nuestro pueblo entienda la diferencia entre ser gobernado por los Ceos de las miltinacionales y del poder financieron y ser gobernados por el Frente de Todos, por el frente popular.

Hay una cuestión que tenemos que reivindicar, la unidad del campo popular: nada que resquebraje la unidad del campo popular, porque los que nos llevaron a la ruina están ahí al acecho, los tenemos con el aliento en la nuca y tenemos que derrotarlos definitivamente, para eso es importante la movilización popular. Hay que recuperar la presencia del pueblo en la calle, hay que movilizar y hay que estar demostrando, que si ellos tienen a las multinacionales, las grandes corporaciones financieras, mediáticas, nosotros tenemos la única fuerza que los va aderrotar, es la fuerza de nuestro pueblo, y de la clase trabajadora organizada, gracias compañeras y compañeros”.

Jaime Perczyk

«Compañeros, Compañeras. Saludar a Hugo un referente de esta pelea de la lucha por los derechos de los trabajadores, por la educación pública, agradecerle a Carlos la invitación, a toda la CONADU, a todos los dirigentes y militantes de CONADU, Horacio y Charly. Nosotros, vinimos con tres funcionarios del ministerio, que han sido protagonistas de la gestión política en este año y nueve meses, así que les agradezco, se los reconozco, a Leandro, a César y a Daniel. ¿De dónde venimos nosotros? Uno podría ir para atrás e ir recortando los períodos que uno quiere y vamos para atrás, porque queremos ir para adelante. Si vamos hacia el gobierno anterior, venimos de «¿Qué es eso de universidades por todos lados?» Nosotros venimos de eso, venimos de «caer en la escuela pública». No estoy diciendo nada que ustedes no sepan pero venimos de eso. Y eso no era discurso, que es muy importante y estamos enfrente de ese discurso, eso se veía en las políticas públicas, cayó un 35% el presupuesto educativo, el financiamiento para la educación, osea «¿Qué es eso de universidades por todos lados?, caer en la escuela pública» no valen la pena, lo cerramos. Venimos de eso. Y si ustedes quieren ir para atrás, de la creación de 19 universidades entre 2003 y 2015, venimos de que, en 2015, el financiamiento para la universidad era de casi el 1% del PBI. Esa es la historia, de eso venimos, ese es nuestro análisis político, la verdad es que, el 10 de diciembre, como funcionario, pero como gobierno, como proyecto político, asumimos un gobierno, y el antecedente de ese gobierno era el desfinanciamiento, la desvalorización, ¿Qué es eso de universidades de universidades por todos lados» intentar cerrar universidades y hacer política educativa contra los trabajadores de la educación, sin los trabajadores de la educación o a pesar de los trabajadores de la educación. De eso venimos. Nosotros, vamos por el otro camino, creemos que hay que financiar la educación, hay que pelear el presupuesto para educación, que hay que financiarla y con el financiamiento se hace lo que venimos haciendo, hacer la paritaria, discutir salarios, pagar deudas. Hoy en el sistema universitario argentino, el Estado no tiene deudas, aumentar las becas, había con Macri 500 mil becas progresar, también si quieren lo digo, en el 2015 había un millón. Con Macri terminó en 500 mil y hoy hay 800 y pico mil, con aumento en el monto y de todo lo que digo, podría discutir con ustedes los problemas que tiene eso, porque no decimos que no hay problemas, o lo digo mejor, problemas es lo único que tenemos. Ahora el camino es este, el camino es: «¿caer en la escuela pública» o fortalecer la escuela pública?. El camino es «a pesar de los trabajadores o sin los trabajadores» o con los trabajadores, ésas son las discusiones, no hay otra discusión, es así. Nosotros planteamos que la educación es un derecho personal y social y los derechos aunque le demos vuelta o no le demos vuelta, el único que lo garantiza es el Estado. El único que lo protege es el Estado y los derechos, todos los derechos, tienen un costo y ese costo lo tiene que pagar el Estado. Cuando hablamos de desfinanciamiento, hablamos de menos derechos, para las y los trabajadores docentes, para las y los estudiantes, hablamos de menos derechos para investigadores e investigadoras, en definitiva menos derechos para el pueblo argentino. Nosotros vamos por el otro camino. Nuestro gobierno, el de Alberto y de Cristina tomó ese camino y decidió abrazar a las universidades. No dijo «¿Que es eso de universidades por todos lados» perdón que lo repita pero esto es lo que sucedió en este país, lo que se está discutiendo en nuestro país, ellos renuevan sus caras pero eso es lo que discuten, bueno, nosotros tenemos que discutir lo que queremos discutir.

Nosotros creemos que tienen que haber universidades por todos lados, ¿Por qué? Porque los argentinos viven por todos lados, y el gobierno decidió fortalecer las universidades, ampliar las becas, lanzar y poner en marcha un plan de infraestructura que no había y ya tiene setenta obras en construcción y anunciaremos la semana que viene otras setenta obras más, que además, de ser lugares para que nuestros estudiantes tomen clase, los investigadores hagan investigación, también son recuperadoras de la actividad económica y fuente de trabajo para los argentinos y las argentinas federalmente, porque el sistema educativo argentino y el sistema universitario es absolutamente federal, y eso lo queremos defender. Agra muchísimo la invitación a los representantes de los trabajadores universitarios docentes a poder discutir a poder poner la cara, a hablar con ellos, a conocer y que nos conozcan, nosotros tenemos que lograr la universidad sea una de las plataformas de desarrollo de la reconstrucción argentina, el pueblo argentino sufre mucho, ha sufrido mucho, dio una pelea grande y la sigue dando, los universitarios tenemos que mirar ese pueblo, tenemos que construir una universidad que se ponga a tono con las necesidades de los argentinos y las argentinas y hacer de la universidad una de las plataformas de desarrollo de poner a la Argentina de pie, de reconstruir a la Argentina de ubicarla en América Latina y darle un lugar de importancia en el mundo, federal y con desarrollo industrial y con conocimiento, con mejores escuelas secundarias, con escuelas para todos y para todas sin discriminación de género, sin discriminación de ningún tipo, que todos los argentinos y argentinas tengan su lugar, eso es a lo que nos convocamos, con ustedes y lo que queremos hacer junto con ustedes. Que tengan un muy buen Congreso»

Carlos De Feo

Porque seguimos teniendo memoria, pido un minuto de aplausos para los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Quiero agradecer a Hugo en representación de la defensa de los derechos de los trabajadores, a Jaime porque con el hemos recorrido y seguiremos recooriendo muchos caminos y sabemos de su compromiso y sus esfuerzos en defensa de la educación pública y la universidad que todos queremos, agradecer también a Horacio, por la tarea que lleva adelante, con la fuerza de contener en estos momentos, en los que, como él bien decía, el negacionismo, el regreso a viejas prácticas estuviera tan amenazante por eso nosotros renovamos siempre el “nunca más” y agradecer a Charly Pisoni un compañero de H.I.J.O.S que levantan y llevan adelante, la misma tarea de reivindicar, la lucha de nuestros compañeros que fueron sus padres y que fueron nuestros compañeros, muchisimas gracias a todos”

Galería de Imágenes: