Informe de la Mesa Ejecutiva: Reforma del Estatuto, Estatuto del Docente Universitario, adicional por dedicación exclusiva y un nuevo gremio

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitario se reunió con un temario que contenía: la reforma del Estatuto Social de CONADU, los avances en la discusión de los capítulos del Estatuto del Docente Universitario (dos capítulos del convenio colectivo de trabajo y el adicional por dedicación exclusiva) y se informó sobre el acta salarial recientemente firmada. También se recibió el pedido formal de ADAI (gremio de base del IUNA, constituido recientemente) para ingresar a la Federación.

Sobre la reforma del Estatuto

La reforma del Estatuto Social se propone con el fin de adecuarse a la nueva legislación de asociaciones sindicales, crear más espacios de trabajo para fomentar la participación, y ampliar el período para permitir una mayor planificación estratégica. La Mesa Ejecutiva tomó la definición de girar la propuesta a todas las asociaciones de base para su evaluación y discusión. La modificación sería aprobada en un Congreso Extraordinario, que sería alrededor del 20 de mayo en Buenos Aires, según lo decida el próximo Plenario de Secretarios Generales.

Informe de Acuerdo Salarial

Durante la Mesa Ejecutiva se hizo un informe sobre el Acuerdo Salarial firmado que consiste en una aumento del 17% en marzo (que se cobrará retroactivo con la liquidación de abril), un 6% en junio y una recomposición del nomenclador en Septiembre. Además, establece la garantía salarial de $2300 para los semiexclusivos y de $4600 para los exclusivos. Para el nivel preuniversitario incluye el aumento del fonid a $215.

Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo de Trabajo)

En la Mesa Ejecutiva se informó sobre los avances logrados en la reunión entre las representaciones gremiales y las autoridades del Consejo Inteuniversitario Docente camino a la aprobación del Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo). Es esa reunión se trató el Adicional por dedicación exclusiva. En la última reunión acordaron un marco base que permitirá seguir avanzando. Para concretar esta medida, se había creado una comisión con el objetivo de formular una propuesta para definir cómo se va a implementar este adicional. Las representaciones gremiales deberían aportar una propuesta unificada y la representación de las instituciones universitarias efectuaría las consultas necesarias a las instituciones, con el fin de que su tratamiento y posible gestión se implementes antes del 15 de junio de 2011. CONADU propuso que esta bonificación se pague a todos los docentes que cumplen entre 40 y 50 horas semanales en la universidad, se avanzó en algunas especificidades más que serán informadas prontamente. En el próximo encuentro que se realizará el 5 de mayo en la Sede de CONADU las representaciones gremiales traerán propuestas concretas sobre las propuesta del CIN para los capítulos “condiciones y medio ambiente de trabajo” y “licencias, justificaciones y franquicias”, los dos primeros capítulos que entraron en discusión camino a la aprobación del Estatuto de los Docentes Universitarios (convenio colectivo) que regulará la actividad.

Ingreso de ADAI

El viernes 15 de abril, se presentó la Asociación de Docentes y Artistas del IUNA (ADAI), un nuevo gremio que tiene por objetivo de incidir en el desarrollo político, sindical y cultural en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Han expresado su voluntad de ser parte de CONADU. La Mesa Ejecutiva recepcionó el pedido formal, resolvió darle lugar y girarlo al Plenario de Secretarios Generales. De constatarse el cumplimiento del artículo 4º del Estatuto Social de la Federación, su ingreso definitivo deberá ser aprobado en el próximo Congreso Ordinario.