IEC: Exitosa presentación en la Feria del Libro de la Serie “Universidad: Debates y perspectivas en torno a la educación superior en Argentina”

Foto: Walter Barboza

A sala llena, y contra los prejuicios de quienes consideran que aquellos temas que forman parte de las reflexiones necesarias que tienen que darse al interior de las universidades nacionales resultan demasiado académicos e inaccesibles para el común de la gente, la presentación en la 38º Feria del Libro de la serie “Universidad: Debates y perspectivas en torno a la educación superior en Argentina” logró una importante presencia de público, de las más variadas procedencias académicas, políticas y sociales.

El encuentro, que tuvo lugar en la Sala Adolfo Bioy Casares del Pabellón Blanco del Predio Ferial de la Rural, implicó la presentación de una serie co-editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el IEC-CONADU, en el marco de un convenio para la edición y distribución de producciones académicas vinculadas a algunas de las problemáticas que atraviesan a las universidades nacionales.

Tras la presentación, a cargo de Mónica Marquina, miembro de la UNGS, y de Yamile Socolovsky, coordinadora del IEC-CONADU, los panelistas Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU, y Francisco Naishtat, Doctor en filosofía de la UBA y de la UNLP, intercambiaron impresiones respecto de la relación entre el ingreso y la permanencia, la autonomía, los criterios de legitimidad de los saberes, la misión de la universidad hoy, el proceso de mercantilización de la educación superior, y la cuestión de la inclusión.

Es que los trabajos presentados, “Igualdad en educación superior” de Ana María Ezcurra; “El posgrado en el campo universitario: estudio de la expansión de carreras y exploraciones sobre la productividad de tesis en la Argentina”, de Mónica de la Fare y Silvia Lenz; y “Universidades y sociedades. Aproximaciones al análisis de la vinculación de la universidad argentina con los sectores productivos”, de Mariana Versino, Luciana Guido y Mariana Di Belio, fueron el puntapié inicial para la profundización del debate entre especialistas y dirigentes gremiales de CONADU.

“Pensarse al mundo y pensarse a sí misma es una de las tareas de las universidades”, afirmó durante su exposición Eduardo Rinesi, quien destacó que en el medioevo las universidades “eran productoras de elites y lo hicieron durante gran parte del siglo XX, pero nadie pensaba que su misión pudiera ser distinta, aunque hoy es posible que su misión esté cambiando”.

En ese marco señaló que la universidad “ya no parece ser una máquina de producir elites, pues el acceso a la universidad hoy se plantea como un derecho, en la medida en que hay políticas de estado en ese camino” y como todo derecho su esencia es la universalidad. En tal sentido, Rinesi recordó el proceso de creación de universidades nacionales que se ha dado en el conurbano bonaerense y en otras provincias, al decir que “hoy no hay estudiante que no tenga una universidad a pocos kilómetros de su casa, lo que le permitiría a las universidades nacionales comenzar a cambiar su función”.

“Cuando constituimos el IEC-CONADU pensábamos que las universidades nacionales eran parte del estado y que, como tal, debían atender la cuestión social”, recordó Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU. “Esta colección da cuenta de algunas de las políticas de estado que se están desarrollando en esa línea. En los ’90 los sindicatos debimos enfrentar el proceso de mercantilización de la educación superior, al cual contribuyeron las propias universidades nacionales. Para ello tuvimos una respuesta: introducir la idea de que los derechos de los trabajadores docentes universitarios también pueden alcanzar gratuitamente a la capacitación docente. Ese tema fue parte de la discusión paritaria de los últimos años, pues acordamos el desarrollo de cursos de capacitación de posgrados que ahora forman parte de una política de estado. A la mercantilización de la educación superior de los años ’90, le opusimos la desmercantilización y es este proceso político el que vive el país”, sentenció.

También hubo lugar para el reconocimiento de los trabajos de la serie presentada por el IEC-CONADU y la UNGS. Francisco Naishtat dijo de los tres libros que son “altamente reflexivos y analíticos y que respetan la vocación de la colección. Constituyen un saber útil y accesible. Son libros de mucho alcance”. En ese contexto marcó diferencias respecto de la cuestión inclusión-exlcusión, tras señalar que en la historia de la universidad hubo momentos en los que su misión fue la de producir elites, “pero momentos en los que no” al recordar distintas etapas en las que las universidades se fueron constituyendo tal y como la conocemos hoy y atento a las revueltas estudiantiles que fueron dando una nueva configuración al sentido de las universidades. De este modo señaló que hay momentos en que las universidades “son críticas del orden y en otros reproductivistas de ese orden” y que es necesario generar nuevos lazos entre alumnos y docentes, rearticular la forma de vida universitaria y dar al saber otro sentido”.

Feria del Libro con calidad de expositores, producción académica y edición de trabajos que constituyen el resultado de investigaciones en torno a los problemas actuales de las universidades nacionales marcan el camino iniciado por el IEC, como herramienta para la construcción política y sindical de CONADU, en un contexto que se torna cada vez más propicio para avanzar en los temas de interés de los docentes universitarios y que forman parte de sus preocupaciones como trabajadores.