IEC-CONADU presente en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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El viernes 01 de mayo a las 20 horas, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento presentaron, en el stand Libro Universitario Argentino de la Feria del Libro de Buenos Aires, dos volúmenes de la Serie Universidad que coeditaron: Filosofía (y) política de la universidad, de Eduardo Rinesi; y La universidad entre la autonomía y la planificación, compilado por Mónica Marquina. Los autores participaron de la presentación acompañados por Yamile Socolovsky, directora del IEC-CONADU.

Filosofía (y) política de la Universidad: La Universidad es desde hace varios siglos materia de severas reflexiones para la filosofía, cuya preocupación por el problema del conocimiento la ha llevado a preguntarse por la naturaleza y la misión de la institución que, en la historia de Occidente, se asocia con su producción y su circulación. Pero la Universidad es también una institución política que expresa los movimientos vivos de las sociedades y a su vez actúa sobre ellas de diversos modos. En este libro, Eduardo Rinesi se plantea la “cuestión” –al mismo tiempo, pues, filosófica y política– de la Universidad preguntándose por los nuevos desafíos y las nuevas responsabilidades que les propone a las casas de altos estudios de nuestro país, y acaso de toda la región, el tiempo histórico de fuertes transformaciones que vivimos.

La universidad entre la autonomía y la planificación Tres ensayos en diálogo: La relación Universidad–Estado ha sido largamente analizada a lo largo de la historia en virtud de su complejidad. Anclado en el contexto actual, este libro muestra tres formas diferentes de concebir el binomio “Autonomía–Planificación”. En un caso, el binomio de resuelve con la superación del segundo término sobre el primero. En otro, se reconoce la posibilidad de un ensamble de las partes. Una tercera visión plantea el vínculo como irresoluble, pero en tenso equilibrio. Los tres ensayos que aquí se presentan tienen la riqueza única de reflejar ideas desestructuradas, sin el requisito de la evidencia empírica propia de la producción científica. En cada uno de ellos es posible identificar concepciones diferenciadas de la universidad, del Estado y de la sociedad, provenientes tanto de diferentes perspectivas teóricas, como de procedencias disciplinares y posicionamientos políticos. Lejos de concluir con respuestas cerradas, los tres textos permiten seguir reflexionando sobre cómo lograr una adecuada relación entre el gobierno, la universidad y la sociedad, que a la vez que posibilite a las instituciones desplegar sus mayores potencialidades, permita inscribir estos aportes en líneas comunes de política nacional para el desarrollo democrático de la sociedad.