IEAL: CONADU en el Primer Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Con la fuerte convicción de defender la educación pública y desarrollar propuestas alternativas de políticas educativas, así como afianzar los lazos de las organizaciones sindicales de la región, dio inicio el Primer Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Los participantes, provenientes de los sindicatos de la educación afiliados a la IEAL e invitados de otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Noruega y Suecia, comenzaron el debate sobre el rol de los sindicatos de la educación en la propuesta pedagógica de América Latina.

En la mesa principal participó como invitado el Secretario de Educación de Bogotá, Ricardo Sánchez, quien resaltó la importancia de defender la educación pública y destacó el valor de las movilizaciones de la juventud colombiana en defensa del derecho a la educación superior, que reunió a unos 500 mil jóvenes en las plazas de la ciudad de Bogotá.

Por su parte, Senén Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), organización anfitriona e integrante de la IE, dijo que la realización de este encuentro es “una muestra de apoyo a la lucha del magisterio colombiano en defensa del derecho a la educación y a la libertad sindical en el sector educativo”.

“Vivimos una era en que se evidencia un repudio mundial contra la mercantilización de los derechos como el agua, la salud, la educación. Ya se agotó ese momento en que reinaba la idea de que el mercado resolvería las relaciones en sociedad. Los mercados conocen una sola ley: la Ley de la selva”, enfatizó Niño, quien ocupa un cargo en el Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación.

Llegó el momento de los sindicatos

En la apertura del Encuentro, Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la IEAL, hizo un recuento histórico: “Ya hace 20 años que la Internacional de la Educación viene luchando por la educación pública y dirigió todos los esfuerzos para detener la destrucción de lo público que implicaban las recetas del Consenso de Washington”. Además, agregó que “las políticas neoliberales tenían como objetivo desmantelar lo público, y destruir la educación pública”.

Yasky también insistió en que estas políticas respondían a la necesidad de desactivar cualquier posibilidad de resistencia: “Tuvimos muchos años en los que no luchábamos por mejores condiciones, sino por defender al menos lo que teníamos. Fueron muchos años en que nuestro único relato era el relato de los retrocesos, de la indignación”.

El análisis de Yasky enfoca como principal problema de este continente a la desigualdad social. En ese sentido dijo: “Los estudiantes y profesores de Chile están dando la lucha por esa igualdad, por esa inclusión que desde la era de la dictadura se les ha negado. Sabemos lo que no queremos: no queremos la explotación, no queremos esta etapa despiadada del capitalismo. Nunca vamos a apoyar esas pruebas estandarizadas hipócritas, que vienen a hablar de calidad con criterios que ignoran las realidades que viven las niñas y los niños y las docentes y los docentes a quienes quieren evaluar”.

Para el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación: “A los sindicatos de educación nos llegó el momento de decir qué modelo educativo, qué sociedad, qué continente queremos hoy día. ¿Cómo construir un modelo educativo que exprese esta transición que vive Latinoamérica? ¿Cómo logramos un modelo de desarrollo que le otorgue a los excluidos un lugar de dignidad? ¿Cómo volvemos a plantear al sector público como el protagonista de la construcción de las sociedades, y que no sean los mercados y los medios de comunicación los que definan esos rumbos?”, manifestó Yasky, como una forma de poner los interrogantes en común entre los actores presentes.

No es una receta

Hugo Yasky aprovechó su disertación para recordar al maestro, pedagogo, alfabetizador y compañero Paulo Freire, que hablaba de tener conciencia de que existen diferentes miradas, divergencias, “pero lo que no puede existir son antagonismos”. Dijo, además, que “no queremos construir un decálogo de cómo debe ser la escuela. Pero sí tenemos que elegir el rumbo de hacia dónde va la educación, sí tenemos que definir entre escuchar lo que dicen los estudiantes y lo que dicen los ministros. Intuitivamente escucharemos primero lo que dicen las y los jóvenes”.

También dejó en claro que de este Primer Encuentro no saldrá una cartilla con recetas sobre educación, cual panacea. “Nuestros países son diversos, aún hay muchas naciones sometidas a la lógica del mercado que no han podido desvincularse del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Mientras tanto hay países que han iniciado las transformaciones, pero que todavía deben superar contradicciones internas”, aclaró.

Yasky resaltó que el movimiento sindical de la educación, junto a otros actores sindicales, sociales y políticos, ya le dijo a los “Chicago boys” de la economía que no escucharían sus normas y leyes sobre comercio: “Ahora debemos también detener a los “Chicago boys” de la educación: esos que lo único que quieren relatar es la culpabilidad de los docentes, la violencia de estudiantes, el ausentismo, etc”.

Finalmente, el Presidente del Comité Regional de la IEAL concluyó en que “debemos demostrar qué significa eso de volver a la escuela pública humanista. Debemos demostrar qué significa construir una educación para el pensamiento crítico, para la autonomía, para aprender la solidaridad, para debatir. Este espacio debe ser para debatir, para entrar en esa creación de un instrumento colectivo, que significa no solamente defender los derechos, sino ir por más conquistas”.

El Encuentro termina hoy, miércoles 7 de diciembre, con talleres, charlas, debates y trabajos en grupos y plenarios. De esta manera se coloca una de las piedras fundamentales en la constitución de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano para desarrollar propuestas sindicales que centren los objetivos en la enseñanza/aprendizaje y pongan en debate la educación pública de calidad, no discriminatoria, rica en valores humanos, en condiciones dignas de trabajo y de estudio, generadora de oportunidades, con equidad de género, inclusiva, solidaria y base para una sociedad justa y digna.

Carlos De Feo, secretario General de CONADU, fue designado durante la III Reunión Latinoamericana de Sindicatos de la Educación Superior coordinador de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina, de cara a la Primera Conferencia Mundial que se realizará en octubre de 2012 en Buenos Aires.

 

Fuente: www.ie-al.org