I Jornadas Nacionales “Compromiso social universitario y políticas públicas”

Con la presencia de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU; Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU y Director del IEC;  Miguel Ivorra, Secretario General de ADUM; y Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), entre otras autoridades, se realizaron las I Jornadas Nacionales “Compromiso social universitario y políticas publicas. Debates y propuestas” organizadas por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) en Mar del plata.

El 25 y 26 de agosto el IEC organizó las jornadas fueron inauguradas por Miguel Ivorra, Raúl Conde, Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), y Carlos De Feo, con la idea de abrir el debate y la reflexión sobre la función social y el sentido de las prácticas de la universidad.

¿Cumple la universidad con su “misión social”?

Con el fin de dar algunas respuestas a este interrogante se realizó el primer panel en el que Pedro Sanllorenti, Director del IEC y Secretario Adjunto de CONADU; Miguel Petrabissi, miembro del equipo técnico del Programa Nacional de Voluntariado Universitario dependiente de la SPU (secretaría de Políticas Universitarias) y Gustavo Menendez, Secretario de extensión de la Universidad del Litoral, participaron.

Universidad y sociedad

“¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre universidad y sociedad?” Es la pregunta que guió las exposiciones del segundo día de trabajo. Disertaron Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), Romina Tariffa, Secretaria de extensión de la FUA (Federación Universitaria Argentina), y Alejandra Flaquer, Coordinadora de la REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria).

Romina Tariffa expresó que que la universidad debe atender las necesidades sociales y apuntar al desarrollo del país, al tiempo que declaró que “no hablamos de extensión sino de articulación y entendemos a la universidad en su carácter de institución pública”.

Asimismo remarcó que el sentido de las prácticas sociales y comunitarias es generar avances significativos hacia la integración nacional y latinoamericana; y promover las condiciones para que los estudiantes realicen las transformaciones que la sociedad necesita. Como conclusión, Tariffa puntualizó que “si las universidades públicas no responden a un proyecto nacional, no se nos ocurre cuál sería su rol”.

Por su parte, Alejandra Flaquer centró su presentación sobre el modo en que las secretarías de extensión piensan la propia práctica vinculada al compromiso social, sin perder de vista el creciente interés de las universidades en vincularse con su entorno y la concepción de la educación superior como derecho humano, bien público y social.

Existen consensos en torno a la concepción de la extensión como función sustantiva de la universidad, su valor para la vinculación con la comunidad, su misión de contribuir al desarrollo de la sociedad, y su fuerte orientación al compromiso social. Flaquer comentó, además, que la labor de la REXUNI, creada en el 2008 es la de ser “un espacio federal de encuentro para el trabajo asociativo de cooperación, integrando la identificación particular de cada espacio territorial en un complejo cultural que potencia las especificidades, proyectando un horizonte común”.