Hugo Yasky: «Hay que sacar a los mercaderes del templo, hay que reivindicar la educación como un derecho social»

«La Conferencia de Barcelona va a significar para los latinoamericanos la posibilidad de llevar un programa que tiene que ver con las luchas del movimiento universitario ―tanto estudiantes como profesores― a lo largo de estos años.

El derecho social al acceso a la educación superior, sin duda alguna, es la primera bandera. El papel del sector público en la educación universitaria ―tanto en lo que hace a su financiamiento como a la garantía de la autonomía de la misma―, la universidad y la educación superior como parte de la construcción de una soberanía y autonomía en el plano de la ciencia, la tecnología y de la construcción del pensamiento. El retraso de los países de América Latina en relación con las nociones del primer mundo tiene que ver, en mucho, con esa brecha tecnológica y científica que ha hecho que nuestras naciones dependan de las que son potencia. Y, por último, el planteo de construir un mundo con una multilateralidad que garantice la paz, que garantice la convivencia pacífica y el respeto a los derechos de todas las naciones, independientemente de su porte geográfico y económico en el marco de una comunidad internacional basada en el respeto mutuo.

Creo que hay que terminar y sacar a los mercaderes del templo, hay que reivindicar la educación como un derecho social, hay que sincerarse frente a los conceptos de la democracia, de la igualdad de oportunidades, del desarrollo armónico y tantas otras cosas que se escriben en todos los documentos pero después se borran con el codo cuando se le abren las puertas a la lógica mercantil en la educación superior».

Hacer click aquí para acceder al video de Hugo Yasky en el marco de la Campaña latinoamericana y caribeña por la democratización de la educación superior y el conocimiento: «La educación superior no es mercancía”