Hugo Yasky: “Estas elecciones deben ser tomadas como un acto consciente y militante, para fortalecer una Central en un momento de grandes debates en el país”

yasky

A poco de comenzar la elección de autoridades, en “Conadu en el medio” hablamos con el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky.

– CONADU: Hugo, aquí en “CONADU en el medio” te están escuchando desde distintas provincias de nuestro país, en donde compañeros de la Federación integran listas en distintos lugares de la Lista 10.

– HUGO YASKY (HY): Sí es verdad. Yo estuve en Mendoza y hay compañeros de CONADU en la lista. Ahora te estoy hablando desde San Juan, que acabamos de terminar el acto. También hubo compañeros de CONADU que forman parte de la lista; en Córdoba, que vamos a ir al acto el próximo viernes, hay muchos compañeros de CONADU; lo cual demuestra el crecimiento de la Federación de los universitarios y además la articulación profunda que existe con la CTA en términos de compartir el mismo proyecto.

– CONADU: ¿Qué significan estas elecciones para la Central?

– HY: Para nosotros son muy importantes. Por un lado, porque cierra un ciclo que fue muy frustrante y negativo, que fue el que se inicia con la denuncia de fraude y genera una situación que terminó derivando en la Justicia. Llegamos hasta la Corte Suprema. Después, el sector de Micheli resolvió desistir de la Corte Suprema y hacer su propia elección con su propia central. Y esto ahora se sincera: ellos van con su propia inscripción, su propio estatuto; y nosotros tenemos ahora allanado el camino para la convocatoria a elecciones para refrendar con el voto de los afiliados y de las afiliadas de la Central una nueva conducción que va a tener otra legitimidad que la que teníamos con mandato prorrogado.

Hoy nuestro mandato va a ser la expresión de la voluntad mayoritaria de los afiliados de la CTA. Y en ese sentido creemos que la elección del 18 de noviembre no debe ser un trámite, no debe ser tomado como una especie de acto de rutina porque estamos afiliados y tenemos que votar, sino como un acto consciente, militante, para fortalecer además una Central en un momento de grandes debates en el país.

No solamente porque se viene un año electoral, sino porque tenemos una perspectiva que empieza a poner la discusión acerca de si estamos tocando el límite en la distribución de la riqueza, si estamos llegando a un punto en el que empieza a haber un techo para las políticas sociales o si los trabajadores tenemos que pugnar para seguir avanzando y para seguir poniendo en discusión no solamente el salario sino el modelo de país. Nosotros creemos en esto último y para eso hace falta fuerza como trabajadores, fuerza como Central y fuerza como pueblo.

– CONADU: ¿Esta postura ha hecho crecer a la CTA en cuanto a afiliaciones, a gremios que se han incorporado por ver esta claridad en el camino?

– HY: Nosotros pegamos un gran salto en el crecimiento de la CTA. Los últimos tres años fundamentalmente nos permitió llegar a incorporar más de 50 organizaciones, mayoritariamente sindicales. También entraron otras organizaciones muy fuertes e importantes, como la Federación de la Agricultura Familiar que agrupa a campesinos de distintas provincias del país.

Y creo que este avance tiene que ver con la coherencia. Si algo tenemos que rescatar como parte de nuestro haber es la coherencia que supimos mostrar para defender los intereses de los trabajadores, sin por eso dejar de plantear una política de compromiso con los avances que significaron las conquistas que se vivieron a partir de 2003, como la recuperación de la jubilación, la ley de financiamiento educativo, la asignación universal por hijo, y otros temas que son muy importantes para los trabajadores.

– CONADU: Entonces, para pasar en limpio. Los desafíos, los ejes por los que va a trabajar la CTA de aquí en más y fortalecida con estas elecciones…

– HY: Hay que seguir defendiendo la recuperación de los salarios. No se puede aceptar la idea de que llegamos a un punto con plano inclinado, a un amesetamiento. Hay que seguir pugnando para avanzar en lo que ha sido la política de ampliación de derechos.

Por eso estamos planteando una reforma profunda de la Ley de Contrato de Trabajo: para extender la licencia por maternidad para la mujer; elevar a 15 los dos días que actualmente tienen los hombres por el nacimiento de sus hijos; introducir el concepto de licencias parentales, que tienen que ver con la atención de los parientes, de los lazos de padre a hijo, los lazos de cónyuges. Y en ese camino para nosotros es importante rescatar también otra propuesta que tenemos, que es la licencia por violencia de género, que es una manera de terminar con una práctica que condena a la mujer a tener que mentir, ocultar o fingir causales de enfermedad cuando es víctima de la violencia de género. Además, otra propuesta que tenemos tiene que ver con avanzar con una reforma tributaria, progresiva, para que paguen más los que más tienen, con defender el trabajo cuando es trabajo, con convenios, con derechos. Luchar contra el trabajo no registrado y en ese camino la práctica de la tercerización, que en Argentina ha llegado a niveles realmente abusivos, es otro de los temas de nuestra lucha.

 

Entrevista hecha por Cristina Pauli y desgrabada por Gabriel Di Battista.