Honoris Causa: se aprueba la iniciativa de ADULP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta de ADULP, gremio base de CONADU en la UNLP, de otorgar el titulo de Doctor Honoris Causa al ex presidente de Brasil Lula Da Silva. A partir de esta iniciativa, la universidad decidió ampliar el reconocimiento al ex presidente argentino Néstor Kirchner y a los actuales mandatarios Cristina Fernández de Kirchner y José Pepe Mujica.

Para Hilda Luschini, secretaria adjunta de la Universidad de La Plata, las distinciones hacen justicia: “En el Consejo Superior planteamos que más que un premio se trata de un reconocimiento a una trayectoria, a una militancia por parte de los cuatro presidentes que permitió que se volviera a colocar a la política al frente de las decisiones y de las transformaciones”.

Desde ADULP remarcan también que la distinción significa el reencuentro de la universidad con la dinámica social y con un espíritu latinoamericanista en un contexto de cambios en la región: “Los Honoris Causa tienen que ver con estos procesos de integración latinoamericana, que no son solo económicos y sociales, sino también culturales. Por el rol que cumple la universidad como empresa cultural y, por otra parte, porque se trata de una universidad pública y masiva que contrasta notablemente con lo que está sucediendo en Chile, por ejemplo”, continúa Luschini.

La iniciativa del gremio fue acompañada y defendida en el Consejo Superior por los 17 decanos de las 17 facultades de la UNLP en la sesión del pasado 27 de septiembre, a once meses de la muerte de Néstor Kirchner y pocos días después del Encuentro de Jóvenes Economistas Heterodoxos que contó con las exposiciones de Amado Boudou, Roberto Feletti y Hernán Lorenzino sobre el sentido de los nuevos planes de estudio de la facultad de Ciencias Económicas, el tipo de economistas y el marco teórico que necesita el modelo que se está desarrollando en nuestro país. Luschini vuelve a tomar la palabra: “Esa discusión hubiera sido impensada en nuestra universidad en otros años. Y fue muy importante porque además asistieron muchos jóvenes, que así empiezan a asimilar que la economía es una ciencia social que debe estar al servicio del pueblo”.