Histórica marcha de unidad frente al ajuste

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) marchó hoy junto a 400 mil trabajadores encolumnados en la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales y de derechos humanos para hacerle frente a las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional, iniciando así una etapa de unidad del campo nacional y popular.

“Las políticas que se aplican a la universidad son un correlato de otras políticas que están ocurriendo a nivel general en el país y en la región, y nosotros estamos obligados a resistir su implementación a partir de la organización de los trabajadores. La marcha de hoy apuntó a demostrar en el seno de la clase trabajadora que es necesaria una unidad muy férrea para poder construir a su alrededor el movimiento popular que pueda revertir esta situación. Si no hay trabajadores organizados en una muy amplia unidad, muy difícilmente se puedan revertir los procesos que se dan en Argentina y en América latina”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Desde muy temprano, las bases y organizaciones sindicales de diferentes espacios protagonizaron el grueso de una marcha que expresó en paz su repudio al ajuste generalizado que está imponiendo el gobierno y a los reiterados intentos de disciplinar y destruir la organización popular.

Así lo explicó De Feo: “La Argentina tiene una larguísima tradición de lucha. Los trabajadores argentinos lo hemos demostrado hasta el cansancio. Por eso es necesario que los dirigentes entendamos que hay que dejar de lado determinadas cuestiones para avanzar en el bien común. Porque si no logramos derrotar este proceso vamos a condenar a nuestros países a años de más exclusión, de más miseria e ignorancia”.

Por CONADU participaron compañeros y compañeras de todos los gremios de base, entre los que se destacaron por su concurrencia los sindicatos de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), de la UNA (ADAI), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo (adIUNMa), de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ), de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ), de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM), de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (ADUNSE), de la Universidad de San Luis (SIDIU), de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM), de la Universidad Nacional de San Juan (SIDUNSJ), de la Universidad de Hurlingham (SUDHur), de la Universidad Nacional de Rosario (COAD) y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ).

En el escenario, el Secretario General de CTA y Diputado Nacional, Hugo Yasky, arengó para construir más unidad y garantizar la continuidad de la lucha: “El día de hoy va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores, el día de la unidad de los que no queremos que nos dirija la prepotencia de un gobierno de patrones. Sabemos que cada vez que salimos a la calle este gobierno llama a algún juez amigo, interviene algún sindicato, inventa alguna causa. Por eso nosotros bancamos al compañero Hugo Moyano, al compañero Baradel y a cada compañero perseguido. Y les decimos que si quieren buscar delincuentes, si quieren buscar ladrones les pasamos una dirección: Balcarce 50. En la Casa Rosada están. Nosotros queremos simplemente trabajo y dignidad. Y hay que atreverse a construir una nueva unidad de sindicalismo, de movimiento social que sea capaz de levantar el mandato de la lucha para terminar con un gobierno que explota a los trabajadores y vacía los bolsillos de los jubilados”.

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la marcha