«Historias de aparecidos»: este domingo con el diario «Miradas al Sur»

La película que permitió el hallazgo de Azucena Villaflor, este domingo acompañara la edición del periódico “Miradas al Sur”. Un reconocimiento al compromiso de los trabajadores docentes universitarios que acompañan la profundización de las políticas de Derechos Humanos y la recuperación de la memoria colectiva.      

Este domingo 20 de marzo el diario “Miradas al Sur” distribuirá con su edición impresa el film-documental “Historias de aparecidos”, que fuera realizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La película, dirigida por Pablo Torello, permitió el hallazgo y la identificación de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, de la monja francesa Léonie Duquet, de Esther Balestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Ángela Auad.         

El 22 de diciembre de 1977, sus cuerpos aparecieron en las costas bonaerenses, tras ser arrojadas en un “vuelo de la muerte”; luego fueron sepultadas clandestinamente en tumbas NN en el cementerio de General Lavalle. En diciembre de 2003, la investigación de la UNLP denunció la existencia de esas tumbas, a través del documental “Playas del Silencio-Historias de Aparecidos”. Dos años más tarde, sus cuerpos fueron reidentificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y restituidos a sus familiares.

El equipo dirigido por Pablo Torello, e integrado por Simón García Mayer, Martín Moreno, Tomás Fernández, Gustavo Friederichs, Walter Barboza y Gustavo Giorgetti, integran el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, un espacio que permitió el desarrollo de producciones documentales en una línea orientada a profundizar la investigación en Derechos Humanos y la recuperación de la memoria colectiva.

Este trabajo, que forma parte de las películas “¿Dónde está Miguel?”, “A cielo abierto”, “El crimen impune del gobernador Ragone”, entre otras, reafirma y da cuenta del trabajo y el compromiso en la recuperación de la memoria colectiva, y la defensa de los Derechos Humanos, que llevan adelante los trabajadores docentes de nuestras universidades nacionales.