Hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans (CONADU – CTA de lxs trabajadorxs)

SINDICALISMO FEMINISTA UNIVERSITARIO

Somos docentes de las Universidades Nacionales de todo el país. Nuestros sindicatos de base integran la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) y venimos a este 34° ENM con la convicción de que la militancia sindical tiene la potencia de mejorar directamente la calidad de vida de lxs trabajadorxs, pero sobre todo sabiendo que cuando se milita el sindicalismo desde el feminismo se conmueve y altera de manera integral el ámbito laboral, las personas que lo integran y las relaciones que allí se establecen de manera irreversible.

Desde hace unos años para acá, nada volvió a ser igual: nos propusimos construir organizaciones sindicales libres de violencia, y en esta lucha nos encontramos con compañeras trabajadoras de distintos sectores. Junto a ellas, salimos a la calle en UNIDAD, porque entendimos que si el patriarcado generaba violencias hacia nosotras, el neoliberalismo del gobierno de la alianza Cambiemos las multiplicaba. Ante este panorama, nos organizamos para conquistar una transformación cultural antipatriarcal en las organizaciones sindicales, construimos de la resistencia a la propuesta y apostamos por la unidad sindical de la CTA y la CGT como pilar necesario para poner a nuestro país de pie a partir del 10 de diciembre, de la mano del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernandez.

FEMINISMO SINDICAL EN EL 34° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Venimos a compartir el andar del feminismo sindical, que está presente en cada uno de nuestros sindicatos de base de la CONADU. Nuestro feminismo no escinde la búsqueda de la  dignidad en nuestras condiciones laborales, de la lucha por los Derechos Humanos, la Justicia Social, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Cupo Laboral Trans, y el pedido de inmediata libertad para Milagro Sala y todxs lxs presxs políticxs.

Afirmamos que no puede haber sindicatos igualitarios sin feminismos, pero entendemos que tampoco puede haber feminismo sin escuchar la voz de las trabajadoras organizadas. Estamos acá, porque somos parte de este enorme movimiento de cientos de miles, para aportar en esta enorme construcción colectiva que es observada por América Latina y el mundo. Las trabajadoras venimos a sumar nuestra fuerza y nuestra organización. El patriarcado se va a caer, porque lo vamos a tirar.

SI VOS QUERES, LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN… PUEDE SER FEMINISTA

En la universidad también venimos trabajando para construir prácticas y espacios más democráticos, denunciando los procesos de segregación, invisibilización y violencia que se dan también dentro de los claustros académicos. Estamos dispuestas a discutir todo, desde el acceso a los cargos jerárquicos hasta la malla curricular de nuestras carreras. Avanzamos hacia la implementación de los Protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género en cada una de las 57 universidades nacionales y aprobamos un Protocolo interno para nuestra Federación. Queremos ir ahora por la aplicación de la Ley Micaela: nosotras asumimos la responsabilidad ética de hacer de la universidad un territorio libre de violencia, es necesario que las autoridades asuman también el compromiso que les fija la Ley. Denunciamos la falsa idea de la meritocracia académica y exigimos políticas afirmativas que garanticen la igualdad: por eso impulsamos las cuotas y la paridad en la conformación de los órganos de cogobierno, en los jurados de evaluación de concursos y de tesis y en todos los ámbitos donde sea necesario. Tenemos el desafío de pensar cómo hacer de la universidad un espacio abierto y por eso vamos a trabajar por la implementación del cupo laboral travesti trans. Mantenemos en agenda la necesidad de actualizar nuestro convenio colectivo de trabajo, cuando las condiciones políticas sean favorables para ello, incorporando la licencia por violencia de género y tendiendo a que sea también un instrumento de promoción de la corresponsabilidad en las tareas de cuidado que nos afectan en el desarrollo de nuestras trayectorias académicas. 

Tenemos una larga lista de tareas pendientes pero estamos convencidas de que con la fuerza de la unidad vamos a lograr todos estos cambios y más, porque como no nos cansamos de repetir: ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer.