Fuerte Jornada Nacional de Protesta

jornada

 

Con amplia convocatoria se realizó el martes pasado la Jornada Nacional de Protesta organizada por CONADU con el fin de denunciar las numerosas acciones dilatorias en la aprobación definitiva y puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), además de la falta de una señal clara por parte de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación tendientes a promover el sostenimiento del poder adquisitivo del salario.

Durante todo el día, las asociaciones de base de 20 universidades organizaron distintas actividades ―asambleas, clases abiertas o suspensión parcial o total de actividades―, que fueron acompañadas por una solicitada que fija públicamente la posición de la Federación. (Hacer click aquí para acceder a la solicitada)

Octavio Miloni, Secretario General de ADULP, compartió los primeros momentos de la Jornada en la universidad de La Plata: “Empezamos con afichadas en todas las facultades y a las 15 horas le acercaremos un petitorio al rector para que apoye el Convenio Colectivo en el CIN y la Carrera Docente en La Plata”.

Por su parte, Pablo Carro, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), también señaló la buena recepción que viene teniendo el paro resuelto en asamblea: “Notamos un alto acatamiento en general pero, sobre todo, en algunos lugares donde no suelen hacer paro, como son las facultades de Derecho, Filosofía, Agronomía y en FaMAF (Matemática, Astronomía y Física)”.

En la UNNE también la participación fue importante: “Suspendimos las actividades entre las 11 y las 13 horas para invitar a los docentes universitarios a formar parte de una charla debate en el campus de Corrientes. Se acercaron muchísimos docentes. Y entre las 16 y las 18 hubo otra charla debate en el campus del Chaco”, contó María Susana Liwsky, Secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE).

Federico Montero, Secretario Gremial de FEDUBA, detalló lo previsto por el gremio de la Universidad de Buenos Aires: «Realizamos volanteadas y campañas de afiliación en las distintas facultades. Además, presentamos el proyecto de Convenio Colectivo a las autoridades de Filosofía y Letras, tal como ya se hizo en Sociales». (Ver http://feduba.com.ar/consejo-directivo-de-sociales-se-expide-a-favor-del-convenio-colectivo/)

Cabe recordar que los docentes universitarios conforman uno de los pocos sectores de trabajadores que carecen de Convenio Colectivo de Trabajo. La dispersión de regímenes laborales y la ausencia de elementales condiciones de trabajo son la moneda corriente en las universidades, llegándose a la escalofriante cifra de más del 60% de docentes interinos, a los que no solo se les ha denegado por años su derecho al concurso, sino que se los somete a un régimen de inestabilidad permanente.