FEDUBA: Implementación del acuerdo de capacitación docente gratuita

En la primera reunión del año, la Comisión Directiva de FEDUBA discutió sobre el modo en que se implementará el acuerdo de capacitación docente, alcanzado entre CONADU y las autoridades de la UBA, que supone la financiación de programas, cursos y especializaciones para los afiliados.

Los fondos remanentes de los programas de Capacitación y Medioambiente de Trabajo correspondientes al año 2010 ascienden a $282.543 y, como ya se informó anteriormente (ver «Formación gratuita para docentes de la UBA»), CONADU resolvió que serían destinados a la UBA. Por tanto, FEDUBA empezó a trabajar sobre el modo en que se financiarán las especializaciones, los cursos y los programas que serán gratuitos para los docentes afiliados al gremio.

La Comisión Directiva de FEDUBA destacó la importancia de este acuerdo debido a que brindará a los afiliados la posibilidad de realizar cursos de formación docente de manera gratuita, al tiempo que reforzará la presencia del gremio en las distintas facultades.

Jubilaciones

Dado que la UBA continúa desconociendo la opción de permanencia en el cargo por 5 años luego de cumplida la edad jubilatoria, la Comisión Directiva de FEDUBA debatió sobre las acciones a seguir con el fin de que se reconozca el derecho alcanzado por el conjunto de los trabajadores docentes y expresado en la Ley 26.508.

Desde el comienzo del conflicto, FEDUBA llevó adelante diferentes acciones gremiales y judiciales para exigir el efectivo cumplimiento de los derechos de los trabajadores docentes (charlas, capacitaciones y presentación de amparos ante juzgados contenciosos y administrativos). Asimismo, continúa funcionando un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para afiliados atendido por los abogados Mariela Olivari y Luis Roa, los días miércoles desde las 14:30 hs en Pasco 255, llamando al 4953-5037 int.120.

 

Fuente: Secretaría de Prensa de FEDUBA