Expertas y expertos de la universidad intervinieron en la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación
La compañera Mariana Chaves, profesora e investigadora del CONICET y Secretaria Adjunta de ADULP ─gremio de base de CONADU en la Universidad de La Plata─, participó esta semana del grupo de expertos y expertas convocadas por representantes de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación para compartir opiniones y reflexiones en torno temáticas de niñez, adolescencia, pandemia y escuela.
Chaves organizó su exposición alrededor de cinco ejes que tituló “Distopía”, “Llegar a estar vivos”, “Cuidarnos de la fragmentación”, “Hacer escuela”, y “Qué podemos proponer”, con el fin de complejizar el debate más allá de la presencialidad.
“Una apuesta importante para apuntar a un porvenir en el que podamos estar todos con vida tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones estatales, con la redistribución de la riqueza, y con el fortalecimiento de los lazos sociales y comunitarios. Volver a la escuela, volver al trabajo, es todo lo que queremos cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, siempre privilegiando que la mayor cantidad de personas estén con vida. Para eso vamos a necesitar que se siga con el proceso de vacunación y que, mientras tanto, haya diversidad de respuestas y estrategias para continuar acompañando la virtualización de la enseñanza”, señaló Chaves durante su presentación.
Además, planteó la relevancia de la trama comunitaria, de las organizaciones comunitarias, y de la escuela como organización de la comunidad para el abordaje de situaciones de desigualdad. Y la importancia de que el Poder Legislativo sea coherente con las decisiones del Poder Ejecutivo para la construcción de un relato que permita ubicarnos en una relación compartida de cuidados.
Participaron también Luisa Brumana, de Unicef en Argentina; Gabriel Brenner, desde FLACSO; Alejandro Castro Santander, por Argentinos por la Educación; Omar Tabacco, de la Sociedad Argentina de Pediatría; Delia Méndez, coordinadora nacional del programa de inclusión educativa ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación; Ianina Tuñon, del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina; Bárbara Abadi, psicóloga y psicoanalista; Gustavo Galli, desde la Fundación La Salle Argentina; y Gustavo Iaies, profesor de primaria y licenciado en Ciencias de la Educación.
La Comisión de diputadas y diputados seguirá escuchando diversas voces en los próximos días en el marco de la agenda de niñez.