Renovación en Córdoba: después de 10 años, asumió una nueva conducción en ADIUC

 

El lunes 05 de diciembre, Pablo Carro y Sandra Mutal asumieron como los nuevos secretarios general y adjunta de ADIUC, el gremio base de CONADU en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una de las universidades más grandes del país. En una elección destacada por la cantidad de afiliados que participaron, la Lista Naranja logró canalizar las expectativas de cambio tras más de 10 años en la conducción del gremio. Una delegación de CONADU estuvo en la ciudad de Córdoba siguiendo de cerca los comicios.

Gran participación docente

Apoyando una alternativa real de cambio, la participación de los afiliados duplicó la de los comicios anteriores: “Ha sido una elección muy importante, porque después de diez años había una sentida necesidad de cambiar la conducción del gremio”, manifestó Pablo Carro, docente en la escuela de Ciencias de la Información y en la Escuela Superior Manuel Belgrano.

Entre las prioridades de la nueva conducción, Carro menciona trabajar para duplicar en un año la afiliación docente: “Nosotros entendemos que el problema principal de nuestro sindicato es la falta de representación entre los docentes y el bajo número de afiliados en relación a la masa total de docentes de la universidad. Por eso queremos acercar la conducción del gremio a la realidad cotidiana de los afiliados”. Por otro lado, también figura lograr un diálogo constructivo con las autoridades universitarias y dejar de lado el enfrentamiento, más bien político, que caracterizó a la lista que buscaba la reelección.

El fin del sectarismo

El triunfo de la Lista Naranja implica también el rechazo mayoritario de los afiliados de ADIUC a una conducción que, ante su impotencia para resolver los problemas reales de los docentes universitarios, había hecho de la confrontación con la conducción de CONADU su única estrategia política. Tanto es así que, en el último año, fue la propia CONADU quien tuvo que hacerse cargo de reabrir las paritarias locales con el rectorado de la UNC y hasta conducir las asambleas con los docentes para informales sobre las propuestas. El boicot de la conducción saliente de ADIUC a los acuerdos alcanzados por CONADU a nivel nacional y en la paritaria local y los agravios permanentes de las últimas semanas fueron el último manotazo de ahogado de una estrategia sectaria e irresponsable.

Se abre una nueva etapa política para los docentes de la UNC en la cual la CONADU seguirá apostando al trabajo sostenido, al planteo responsable y a la lucha cotidiana por la defensa y ampliación de los derechos de los docentes universitarios, así como también a la construcción de una mejor universidad pública.

Ver Acta de asunción de nuevas autoridades de Junta Ejecutiva y Comisión revisora de cuentas de ADIUC

 

Cobertura mediática

– «Docentes universitarios cordobeses: derrota de la burocracia de izquierda y de la diputada Donda»

– «El rectorado espera un díalogo más racional»

– «Filosofía les dio el triunfo a los opositores del gremio docente»