“El único camino válido para combatir el neoliberalismo es el que se está generando en América latina”

DSC_0013
Expresó Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL en la mesa de la las Federaciones de docentes universitarios de Latinoamérica realizada en CONADU. El dirigente sostuvo que el desafío esta en lograr un verdadera integración entre nuestros pueblos y en poder construir desde los trabajadores de la educación un modelo consolidado alternativo al neoliberalismo que intenta retomar la iniciativa política en nuestra región.
Representantes gremiales de Chile, Brasil y dirigentes de la Internacional para América Latina analizaron la situación laboral de docentes de las universidades públicas. Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU y Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL presentó el panel haciendo referencia al movimiento pedagógico latinoamericano que brega por una educación emancipadora en la región.
Estuvieron presentes Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL, Combertty Rodríguez García, Coordinador Regional Principal para América Latina, Carlos Gómez, presidente de FAUECH, Federación. Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile y Eduardo Rolim de Olivera, Secretario general del PROIFES (Foro de Profesores de Instituciones Federales de la Educación Superior de Brasil) y Pedro Sanllorenti secretario General de la CONADU.
Carlos Gómez destacó que la lucha en Chile es para que la educación sea un derecho, y muchos de los candidatos políticos no tienen en sus propuestas ninguna definición acerca de la obligación de estado respecto a la Educación Superior ni al rol y la situación laboral de los docentes del sistema público universitario y que como gremio apuestan a que la candidata Michelle Bachelet los escuche.
Por su parte Eduardo Rolim de Oliveira reflexionó acerca de la expansión de la universidad federal a partir del 2006 en Brasil, generada por la política educativa del presidente Lula y destacó el crecimiento de las contrataciones a Doctores en la Universidades.