El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU estableció los reclamos a llevar a la paritaria.

Este Lunes 8 se realizó el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en el que se analizaron las problemáticas de la docencia universitaria y los reclamos a llevar adelante bajo la premisa de la plena vigencia de los derechos laborales consagrados en el CCT, en las instancias de la paritaria nacional, los comités de crisis universitarios y en el Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aula.

En el marco del relevamiento que realizaron las asociaciones de base de la Federación, se establecieron una serie de reclamos necesarios para garantizar los derechos les docentes universitaries en las condiciones de excepcionalidad impuestas por el combate a la epidemia del COVID-19.

 Entre ellos, se encuentra la necesidad de regular sobre los siguientes puntos:

  • Reafirmar el carácter voluntario del trabajo docente en las condiciones de excepcionalidad, en particular en las situaciones de la evaluación.
  • El derecho a la desconexión, y los límites a la carga de trabajo, de acuerdo a las dedicaciones y categorías docentes, contemplando las horas de planificación.
  • El reconocimiento del derecho al receso invernal simultáneo al de todos los niveles educativos.
  • Parámetros de regulación de las condiciones de evaluaciones finales y libres.
  • El derecho de los docentes preuniversitarios a la pausa virtual, y la regulación en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, las dispensas por personas a cargo, y los trabajadores que estén en tareas esenciales.
  • La comunicación a las ART de la situación de trabajo virtual de excepción para la cobertura de accidentes laborales.
  • Las licencias y dispensas para los trabajadores en situación de riesgo, las tareas de cuidado, personas a cargo y demás licencias extraordinarias por la pandemia.
  • El derecho a la  agremiación y procedimientos para presentar nuevas afiliaciones,  comunicación con los afiliados.
  • La implementación de los fondos sindicales de capacitación docente, sumado a programas de formación docente impulsada por el ministerio de educación y las universidades.
  • La dispensa en la evaluación de las tareas docentes durante el 2020 y continuidad automática de la estabilidad docente dadas las condiciones de excepcionalidad.
  • El acceso a los recursos tecnológicos. Exigencia de provisión de insumos tecnológicos y datos para la enseñanza virtual. Institucionalización de las plataformas virtuales en todas las universidades.
  • Exigencia de complementación de los equipos docentes de los primeros años y regulación del número de estudiantes por comisión.

Para avanzar en todos estos puntos, se planteó como prioritaria la exigencia de dar continuidad a la comisión paritaria de CYMAT para el monitoreo permanente de la situación de excepción.  

A su vez, la CONADU exige el reconocimiento de los gremios docentes de base en todas las determinaciones que resuelvan las universidades.

En términos de la defensa del salario docente, la Federación estableció la necesidad comenzar a discutir la apertura de la paritaria salarial de julio 2020.

Con respecto a la situación política nacional, la CONADU se manifestó a favor de la discusión en el Congreso Nacional para establecer una Ley que regule el trabajo a domicilio en defensa de los derechos de les trabajadores.

Por último, el plenario saludó la decisión del Gobierno Nacional de intervenir la empresa cerealera Vicentin y la propuesta de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiarla.

Del plenario participaron las siguientes asociaciones de base: (ADULP),  (ADUM),  (ADAI),  (ADIUC), (CODIUNNE),  (FEDUBA),  (ADUNSE),  (ADIUNGS),  (ADUNOBA)  (AGD Río Cuarto),  (AGDU Entre Ríos),  (COAD),  (SIDUNSJ),  (ADUC),  (AFUDI),  (SIDUNCU), (ADIUNPAZ),  (SIDIU), (ADOI-UnVime), (ADEIUNAJ), (SIDIUNCAUS), (ADUNA),  (ADUNIPE),  (ADIUNMA),  (SIDIUNT), (ADUNCE), (ADUNSADA), (ADIUNQ), (ADUNM), (ADUNTREF) y (SIDIUNLAR)

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.