El IEC ingresó al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

La resolución fue tomada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en la XXIII Asamblea General Ordinaria celebrada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, durante los días 7 y 10 de octubre de 2009 en la que particpó la conducción de CONADU y los responsables del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC).

La decisión, adoptada por el Consejo Directivo de CLACSO, confirma la línea de trabajo político, sindical y de investigación que el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU ha desarrollado desde que fuera creado en el año 2007. Una línea cuya orientación está estrechamente vínculada con la eleboración de políticas que atienden las principales problemáticas que afectan a las universidades nacionales.

CLACSO es una institución internacional no gubernamental fundada en 1967 y que tiene vinculación formal de consulta con la UNESCO. Actualmente tiene 254 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en ciencias sociales en 25 países de América Latina y el Caribe

A partir de la integración de CONADU a CLACSO comienza un nuevo período en el que, además de continuar trabajando por las legítimas reivindicaciones de los trabajadores docentes universitarios, el IEC-CONADU contribuirá a la “promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil”, como lo señala el propio Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

V CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES

La Asamblea de CLACSO se desarrolló en el marco de la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, la que contempló un programa de actividades en el que personalidades del mundo académico, intelectuales, escritores e investigadores, ofrecieron seminarios y conformaron paneles y mesas de trabajo, bajo el rótulo de “América Latina y el Caribe: Desafíos democráticos y políticas emancipatorias”.

Durante el desarrollo de la misma los participantes abordaron temas tales como “La izquierda latinoamericana hoy: balance, desafíos y perspectivas”; “Pensar las ciencias sociales. Desafíos teóricos en la nueva coyuntura latinoamericana” y “La reconfiguración del espacio público en América Latina”.

Asimismo el desarrollo de la conferencia se convirtió en un verdadero espacio de reflexión, pues allí se dieron a conocer los resultados de investigaciones realizadas por Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal); Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay), Guillermo Hoyos (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), intelectuales de una amplia trayectoria y reconocimiento en las ciencias sociales de Latinoamérica.

Secretaría de Prensa CONADU

Imprimir