El ajuste del presupuesto universitario. Nuevo informe del IEC-CONADU.

El nuevo informe sobre la situación presupuestaria de las universidades nacionales elaborado por el IEC-CONADU muestra la continuidad del proceso de desfinanciamiento que resulta de la política sistemáticamente aplicada desde el año 2016 para el sector por el gobierno de la Alianza Cambiemos. Este proceso, que se desarrolla a través del efecto combinado de los recortes, la sub-ejecución y demora en la transferencia de partidas, y la licuación del presupuesto por efecto de la inflación, ha provocado la paralización del desarrollo del sistema universitario y enormes perjuicios para el funcionamiento normal de las instituciones en muy diversos planos de su actividad. El informe que ahora publicamos reseña la situación presupuestaria del año 2018, con datos de acceso público disponibles.

Entre los resultados destacables del estudio, cabe subrayar especialmente que:

  • En el año 2018 las transferencias a las universidades nacionales representaron un 22,4% más que en 2017. Eso significa que el presupuesto creció 25 puntos porcentuales menos que la inflación de 2018.
  • El presupuesto destinado a las universidades en 2018 aumentó durante el ejercicio un total de $7.914 millones, es decir un 7,4% con respecto al presupuesto aprobado originariamente en el Congreso. Que se produzca un incremento es normal, ya que el presupuesto asignado debe aumentar en el transcurso del año, al menos para cubrir los acuerdos paritarios del sector. Sin embargo, el incremento efectivo debería haber sido sustancialmente mayor, dado que la Ley de Presupuesto votada en el Congreso para el año 2018 estaba elaborado en base a una estimación de inflación entre el 8% y el 12%, y la inflación real para el período fue de 47,6%.
  • En ese marco, además, se redujo de manera drástica el presupuesto destinado a inversiones en las universidades (transferencias de capital), que sufrieron un recorte del 67% nominal, y una sub-ejecución del presupuesto residual (sólo se devengó un 45% del crédito final).
  • La ejecución del presupuesto universitario de los distintos Ministerios y Secretarias de Estado (excluyendo el de las transferencias de la SPU) fue sólo de 27,9%, lo cual sería indicativo de la continuación del proceso iniciado en 2016 de reemplazar por consultoras privadas (1) a las universidades nacionales, que hasta 2015 tenían un status preferencial para el Estado Nacional.
  • El nivel de ejecución presupuestaria al concluir el año ha sido el más bajo de todo el período del gobierno de Cambiemos, quedando sin ejecutar $6.200 millones. Esa sub-ejecución se encuentra especialmente en el presupuesto que debía llegar a las universidades desde distintos Ministerios y Secretarías de Estado, y en las partidas que administra la Secretaría de Políticas Universitarias para: infraestructura (0%), Vinculación con el sector productivo y el sector científico-tecnológico (0%), FUNDAR (proyectos de desarrollo universitario), Proyectos Especiales, actividad de investigación de docentes universitarios y becas en el exterior.
  • A este panorama se le suma el retraso en los pagos, que ha sido una constante durante el año. Al finalizar diciembre de 2018, se adeudaban $11.916 millones en todas las actividades, con niveles muy altos de retraso en actividades de investigación, FUNDAR, gastos de funcionamiento, Hospitales universitarios y becas (ex Progresar).

(1) Datos tomados de la ejecución presupuestaria 2018 de la página “Presupuesto Abierto” del Ministerio de Hacienda (fecha de actualización 25 de diciembre de 2018)-.

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