Diálogo con los gremios: CONADU se reunió con docentes de la Universidad Nacional de Rosario por el acuerdo salarial

La conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de un encuentro organizado en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, en el que Carlos De Feo, Secretario General, Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto, y Sergio Matamala, Secretario de Organización, explicaron los alcances del acuerdo salarial firmado entre la Federación y el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el encuentro, los dirigentes de la Federación dieron detalles sobre el resultado del acuerdo salarial, consistente en una aumento del 17% en marzo (que se cobrará retroactivo con la liquidación de abril), un 6% en junio y una recomposición del nomenclador en Septiembre. Además, de establecer la garantía salarial de $2300 para los semiexclusivos y de $4600 para los exclusivos y un aumento del FONID para los preuniversitarios de $215.

Sergio Matamala, Secretario de Organziación de CONADU, explicó que «el objetivo del encuentro era el de acercar a la Mesa Ejecutiva a los gremios de base para que los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, pudieran dialogar personalmente con la conducción de la Federación a los efectos de intercambiar impresiones sobre las expectativas de los docentes en torno a las reivindicaciones del sector».

Además de la cuestión salarial, la Mesa Ejecutiva dio detalles sobre los avances que ha tenido en las discusiones del Estatuto Docente (Convenio Colectivo de Trabajo) y el «nomenclador único» para los docentes preuniversitarios. Dos temas que CONADU fijó como agenda de trabajo para este año y que tienen que ver con la necesidad de constituir un marco jurídico y regulatorio de la tarea docente en las universidades nacionales y el segundo con el objetivo de unificar criterios para la liquidación de haberes y las especificidades del trabajo de los preuniversitarios en esas casas de altos estudios.

Tras la reunión Carlos De Feo, Secretario Genetal de CONADU, aseguró que «la reunión fue sumamente positiva, puesto que dialogamos en forma directa con los docentes de la Universidad de Rosario, a los que escuchamos con atención, y nos llevamos una impresión sumamente positiva por el grado de satisfacción que los docentes demostraron por el acta-acuerdo celebrada por la Federación y el Ministerio de Educación de la Nación». De Feo señaló que «los encuentros de este tipo reafirman la presencia de CONADU, como Federación, en el seno de las universidades y permite construir una relación mucho más direcvta y cercana con los docentes, quienes siente que la creación de estos espacios son benficiosos para poder expresar sus necesidades e inquietudes».

Secretaría de Prensa CONADU