Día Internacional de los Trabajadores

En el Día Internacional de los Trabajadores la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) saluda a los trabajadores docentes de nuestras universidades nacionales y hace extensivo el mismo al conjunto de los trabajadores argentinos que con su esfuerzo diario, a través de su capacidad de organización y por medio de sus luchas sindicales contribuyen a construir una patria más justa y equitativa.

Esta fecha es sumamente significativa, no sólo porque en la historia se recuerda a los mártires que dieron origen a la recordación de esta fecha, sino porque en ella descansa la memoria de quienes dieron su vida por para promover avances en materia de derechos laborales y condiciones de trabajo.

La etapa política que vive el país, y América Latina, nos obliga a redoblar los esfuerzos para continuar avanzando en la lucha por nuestros derechos y seguir trabajando en la construcción de una universidad pública capaz de afrontar las transformaciones que la sociedad necesita para avanzar hacia un país con mayor equidad y una distribución justa de la riqueza.

Para ello es fundamental continuar fortaleciendo nuestras organizaciones sindicales y trabajando par profundizar un nuevo modelo sindical que esté en sintonía con las transformaciones que vive el país y que, a su vez, garantice el cumplimiento del rol fundamental que tiene la universidad en el fortalecimiento de la democracia y en la construcción de una sociedad con condiciones de vida dignas.

Por ello en esta hora vale recordar el pensamiento de Rodolfo Walsh cuando escribía en la década del sesenta: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre ese círculo.”

Recordar esta idea es ser plenamente concientes del papel fundamental que, como clase trabajadora, tenemos que asumir en el proceso político que vive nuestro país y América Latina.

Secretaría de Prensa CONADU