Después del paro, CONADU espera la convocatoria del Ministerio de Educación para firmar el Acta de Acuerdo Salarial

“Seguimos esperando la convocatoria del Ministerio de Educación para la firma del Acta de Acuerdo Salarial. En caso de no haber convocatoria, evaluaremos los pasos a seguir”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.
Después del alto acatamiento del paro nacional realizado el martes 5 de abril, CONADU aguarda la convocatoria y evalúa la posibilidad de volver a tomar medidas de fuerza ante la inexplicable actitud de la Secretaria de Politicas Universitarias (SPU).
La última oferta de la SPU, área del Ministerio de Educación, había sido aceptada por el plenario de secretarios generales de CONADU, sin embargo, pasados 10 días las autoridades continuaban sin convocar a la Mesa de Negociación Salarial, cuando lo único pendiente era la firma del Acta Acuerdo que regularía la mejora salarial de los docentes universitarios durante 2011.
Sin respuesta alguna, los trabajadores docentes universitarios debieron tomar la decisión de hacer un paro total de actividades. La medida de fuerza se cumplió con un alto nivel de adhesión en las universidades nacionales de Santiago del Estero, San Luís, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Formosa, Chilecito, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Cuarto, Nordeste y UBA. “El acatamiento a la medida de fuerza da cuenta del malestar que ha generado entre los trabajadores docentes universitarios la falta de definiciones por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, ante una discusión que había sido minuciosamente analizada por los gremios de base de la Federación”, explicó De Feo.
Si bien desde 2005 se registró una importante recuperación de los postergados salarios de los docentes universitarios, CONADU denunció el amesetamiento de este proceso entre 2009 y 2010 por efecto de la puja redistributiva en el país. Teniendo en cuenta esta realidad, y tras semanas de negociación, la última propuesta de la SPU permitía retomar la recomposición salarial y superar el amesetamiento.
“Las autoridades deberán reconsiderar su inexplicable actitud. Considerando las negociaciones salariales anteriores, estimamos que se pondrán en contacto en los próximos días”, matizó el Secretario General.
En defensa de la educación pública, entendiendo que la educación superior tiene un rol central en la construcción del Proyecto Nacional, y sabiendo que la dignidad de los trabajadores del sector es fundamental para tamaña tarea, CONADU considera inaceptable esta situación que ya nos ha obligado a recurrir a la acción gremial.