Jornadas IEC-FEDUBA-ADAI: Inclusión, Vinculación y Desarrollo

jornadas_de_debateEl 10 y 11 de junio, el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) junto con FEDUBA y ADAI, gremios docentes de la Universidad de Buenos Aires y del IUNA, organizarán las jornadas “Democratización de la universidad: inclusión, vinculación y desarrollo”.

Durante el primer día, en la sede central de la Federación, los paneles tienen como ejes debatir sobre el desafío de la inclusión en el marco de una educación superior como derecho, con las participaciones de Sandra Torlucci, rectora del IUNA y presidenta de la Comisión de extensión del CIN; Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y Yamile Socolovsky, directora del IEC. También se harán presentaciones, intercambio de experiencias y evaluación de resultados de los programas y proyectos que buscan garantizar el acceso, la permanencia y el egreso. Por su parte, Ana Barletta, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, se ocupará de dar a conocer el primer número de la revista del IEC-CONADU: “Política Universitaria”.

Las actividades del miércoles 11 de junio tendrán como sede el Instituto de Investigaciones Gino Germani y comenzarán con la presentación de la segunda edición del “Programa de Actualización en Investigación, transferencia y Desarrollo Inclusivo en la Universidad Pública”, con la presencia de Carolina Mera, directora del Germani; Eduardo Rinesi, rector de la UNGS y miembro del directorio del AFSCA; y Federico Montero, secretario gremial de FEDUBA, entre otros. Además, se recorrerán las políticas públicas para el desarrollo de capacidades de vinculación y de transferencia.

Está previsto que la jornada finalice con el análisis sobre la relación entre la universidad y el desarrollo a cargo de Dora Barrancos, directora CONICET; Ariel Gordon, coordinador del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Oscar Galante, gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI.

Socolovsky detalla la necesidad de entender y de garantizar el derecho efectivo a la educación superior: “Las jornadas apuntan a sostener un tema que desde CONADU venimos planteando desde hace muchos años y que tiene que ver con la democratización de la universidad. Es decir, con pensar no solo en el acceso sino también en cómo se garantizan, desde la universidad, las condiciones para que los estudiantes que ingresan puedan seguir adelante con sus trayectos académicos”.