DECLARACIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA IEAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) hace un llamado urgente al alto al fuego por la guerra entre Israel y Hamás en los territorios ocupados de Gaza, que evite el asesinato de más civiles en Palestina e Israel, y garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la zona.
Repudiamos el asesinato de más de mil civiles israelíes el pasado 7 de octubre perpetrados por Hamás. Hamás no representa al pueblo palestino ni ha fortalecido la democracia para Palestina. Sin embargo, estos ataques no pueden ser utilizados por la extrema derecha israelí para intensificar su estrategia expansionista y colonialista. El gobierno israelí ha sometido a su propia población a políticas neoliberales y a una cultura de militarización que ha sido ampliamente denunciada por la clase trabajadora y los movimientos sociales de Israel.
Más de 9.000 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de setiembre a raíz de los ataques del ejército israelí, de los cuáles un 70% son niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores. Se trata de un recrudecimiento de la estrategia de exterminio del pueblo palestino que la extrema derecha israelí ha implementado durante décadas, y que ha resultado en el fortalecimiento de grupos fundamentalistas, haciendo inviables los intentos de resolución pacífica del conflicto.
Nos solidarizamos con la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino, un derecho que le ha sido negado durante 75 años por el Estado de Israel en su política colonial de ocupación y que ha sido calificada de apartheid por distintos organismos internacionales de derechos humanos.
Además, reafirmamos nuestro apoyo incondicional a las personas trabajadoras de la educación y estudiantes de la zona. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó a inicios del mes de octubre de que al menos 88 instituciones educativas habían sido atacadas directamente. Esto comprende la destrucción de 18 escuelas del UNRWA y 70 escuelas de la Autoridad Palestina.
Nos sumamos a los llamados de la comunidad internacional que exige un cese al fuego inmediato, la condena de los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Israel, la condena a la violencia perpetrada por Hamás que aleja al pueblo palestino de un estado democrático, el levantamiento del bloqueo ilegal que se mantiene sobre el territorio de Gaza y el acceso de la población a alimentos, agua, medicinas, energía, combustible y conexión a internet.
Desde la IEAL seguiremos defendiendo que se respete el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas sobre este conflicto, así como el cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
Hugo Yasky
CTERA – Argentina
Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina