ADUFOR MANIFIESTA GRAN PREOCUPACIÓN POR LA CONTINUIDAD DE ACCIONES QUE NO GARANTIZAN IMPARCIALIDAD, LA CALIDAD ACADÉMICA EN LA UNaF Y POR EL AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES

Desde ADUFOR siempre se ha luchado para que en la UNaF el ingreso de los docentes se realice por medio de Concursos Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición, tal como lo establecen las legislaciones vigentes en las Universidades Nacionales, por lo que desde esta agremiación vemos con EXPECTATIVAS Y ESPERANZAS que luego de muchos años el Consejo Superior apruebe llamados a los mentados concursos.

Sin embargo, manifestamos preocupación por las convocatorias recientes en donde advertimos las siguientes cuestiones: 

  • Integrantes del jurado evaluador que no accedieron a sus cargos mediante Concursos Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición conforme lo dispone la reglamentación vigente, sino por medio de la aplicación en forma irregular, en desobediencia judicial y en forma parcializada (DEJANDO AFUERA A LA MAYORÍA DE LOS DOCENTES) del artículo 73 del CCT.
  • Autoridades de unidades académicas y del rectorado la UNaF que integran el jurado de varios concursos, cuando es sabido que los mismos tienen intereses políticos por cuanto quienes accedan a los cargos serán eventuales electores por el claustro docente.
  • Miembros del jurado evaluador que, además de la falta del requisito esencial de ser concursados, se reiteran extrañamente, por ejemplo, en el reciente llamado de FAEN sobre un total de 9 concursos hay docentes en condición irregular que integran en 4, 5, 6 y hasta 7 tribunales evaluadores de distintas asignaturas, en las que se advierte además falta de idoneidad técnico académica para evaluar a los distintos postulantes.

Por lo expuesto, es evidente que no se garantiza a los concursantes tribunales o jurados evaluadores que actúen con imparcialidad y además que los dictámenes de los mismos no resulten válidos, dado que algunos integrantes no reúnen las condiciones requeridas para ser Evaluadores. 

Estas irregularidades pueden provocar numerosas impugnaciones por parte de los concursantes por lo que exigimos al H.C.S. que revea la integración de los jurados de manera que no caiga la UNaF en un nuevo hecho que la desprestigie académica y socialmente. 

Comisión Directiva AduFor – Gremio de base de CONADU Formosa

#CONADU #SomosLaUniversidadPública