De Feo: “La Universidad debe comprometerse en la discusión por un modelo de país que termine con la dependencia y el neoliberalismo”

actividad-auditorio Carlos De Feo participó de la mesa de apertura del V Encuentro Nacional de Educación: “Construyendo el Bicentenario desde las prácticas transformadoras”, junto a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. “Las practicas que desarrollemos en la universidad tienen que ser transformadoras, no solamente en extensión, sino que la universidad como institución debe comprometerse en la discusión de un modelo de país que de por tierra con el ciclo de la dependencia y el neoliberalismo”, dijo el Secretario General de CONADU. Y la rectora coincidió: “Todos los esfuerzos en prácticas de extensión recuperan el sentido de la universidad pública y van dejando atrás a la universidad neoliberal”.

El congreso fue organizado por un grupo de organizaciones estudiantiles independientes nucleadas en el Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, en el marco de la Secretaría de Extensión de la FUA.  Ellos decidieron darle al encuentro un perfil latinoamericanista, que se ve reflejado en la construcción de los paneles; y también destacan la importancia de la articulación entre las organizaciones sociales, los sindicatos y la universidad. Por eso CONADU es coorganizador, y las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba también apoyaron la iniciativa. Leonardo Moyano, secretario de Extensión de la FUA considera necesario pensar el marco de caracterizaciones más amplias del contexto nacional, y por eso se invitó al encuentro a representantes de Venezuela, Uruguay y Colombia.

“Debemos discutir como comprometer a la univerisdad en los procesos progresistas en América Latina”, empezó Carlos De Feo.  “En los últimos años ha habido avances en relación a la universidad: presupuesto, salario docente, nuevas universidades, pero aún debemos revertir la penetración del neoliberalismo al interior de la lógica académica: elitismo, individualismo que contrasta con condiciones de trabajo que deben mejorar”, analizó.  Respecto del elitismo, comparó al sistema de gestión privada con el público: “Es alarmante que en nuestras universidades privadas el nivel de ingreso de los estudiantes sea menor que el de las universidades públicas: es un proceso de elitización sobre el que tenemos que llamar la atención”. Además destacó las deudas pendientes: “En materia universitaria la deuda se materializa en la falta de una nueva ley de educación superior que de un nuevo marco al sector, tal como se avanzó en importantes leyes en otros niveles educativos”.

La rectora, Carolina Scotto, parafraseando el título del congreso, dijo que “en este Bicentenario debemos aprovechar la reflexión sobre el pasado para construir una agenda de trabajo de una universidad de cara a los desafíos que tenemos por delante”.

Después del acto de apertura se presentó el panel general: “La educación universitaria desde las prácticas transformadoras”, donde disertaron Viviana Macchairola (UNRC), Pedro Torcatt (Universidad Experimental Simón Rodríguez, Venezuela) y Federico Montero (Secretario de Prensa – CONADU).

Después del almuerzo se dio comienzo a la mesa “Las Prácticas Socio Comunitarias en debate” , donde se propuso un trabajo en comisiones que se cerró con un plenario de puesta en común. Com último panel del día, se propueso la mesa latinoamericana “Construyendo el Bicentenario desde las Prácticas Transformadoras”, donde hablaron Eriván Dos Santos (Movimiento Sin Tierra Brasil),  Miguel Ángel Verón (Ministerio de Educación del Paraguay), Pedro Torcatt (Universidad Experimental Simón Rodríguez – Venezuela), Mg. Roberto Isbel Moregón Quintana (Vicedecano de la Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba), Gabriel Bermúdez (Relaciones Internacionales – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), Daniel Alfonso León (Colombia) y Leonardo Moyano (Secretaría de Extensión – Federación Universitaria Argentina).

El viernes se planificó con mesas simultáneas ordenadas por ejes temáticos: educación sexual y género, la educación desde los derechos humanos, políticas de salud mental y educación, educación rural, y actualidad y perspectivas de la educación popular.

Claudio Suasnábar, Coordinador del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU fue invitado al panel “Políticas Educativas: Estado, mercado y Sociedad”, junto a Alejandra Casas, Presidenta de FEPUC y Coordinadora de la región Centro y Cuyo de la Confederación general de Profesionales.
A modo de cierre, se organizó una visita de los participantes a los Centros Clandestinos de Detención La Perla y La Ribera: memoria, Verdad y Justicia.

Carlos De Feo participó de la mesa de apertura del V Encuentro Nacional de Educación: “Construyendo el Bicentenario desde las prácticas transformadoras”, junto a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. “Las practicas que desarrollemos en la universidad tienen que ser transformadoras, no solamente en extensión, sino que la universidad como institución debe comprometerse en la discusión de un modelo de país que de por tierra con el ciclo de la dependencia y el neoliberalismo”, dijo el Secretario General de CONADU. Y la rectora coincidió: “Todos los esfuerzos en prácticas de extensión recuperan el sentido de la universidad pública y van dejando atrás a la universidad neoliberal”.

El congreso fue organizado por un grupo de organizaciones estudiantiles independientes nucleadas en el Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, en el marco de la Secretaría de Extensión de la FUA.  Ellos decidieron darle al encuentro un perfil latinoamericanista, que se ve reflejado en la construcción de los paneles; y también destacan la importancia de la articulación entre las organizaciones sociales, los sindicatos y la universidad. Por eso CONADU es coorganizador, y las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba también apoyaron la iniciativa. Leonardo Moyano, secretario de Extensión de la FUA considera necesario pensar el marco de caracterizaciones más amplias del contexto nacional, y por eso se invitó al encuentro a representantes de Venezuela, Uruguay y Colombia.

“Debemos discutir como comprometer a la univerisdad en los procesos progresistas en América Latina”, empezó Carlos De Feo.  “En los últimos años ha habido avances en relación a la universidad: presupuesto, salario docente, nuevas universidades, pero aún debemos revertir la penetración del neoliberalismo al interior de la lógica académica: elitismo, individualismo que contrasta con condiciones de trabajo que deben mejorar”, analizó.  Respecto del elitismo, comparó al sistema de gestión privada con el público: “Es alarmante que en nuestras universidades privadas el nivel de ingreso de los estudiantes sea menor que el de las universidades públicas: es un proceso de elitización sobre el que tenemos que llamar la atención”. Además destacó las deudas pendientes: “En materia universitaria la deuda se materializa en la falta de una nueva ley de educación superior que de un nuevo marco al sector, tal como se avanzó en importantes leyes en otros niveles educativos”. La rectora, Carolina Scotto, parafraseando el título del congreso, dijo que “en este Bicentenario debemos aprovechar la reflexión sobre el pasado para construir una agenda de trabajo de una universidad de cara a los desafíos que tenemos por delante”.

Después del acto de apertura se presentó el panel general: “La educación universitaria desde las prácticas transformadoras”, donde disertaron Viviana Macchairola (UNRC), Pedro Torcatt (Universidad Experimental Simón Rodríguez, Venezuela) y Federico Montero (Secretario de Prensa – CONADU). Después del almuerzo se dio comienzo a la mesa “Las Prácticas Socio Comunitarias en debate” , donde se propuso un trabajo en comisiones que se cerró con un plenario de puesta en común. Com último panel del día, se propueso la mesa latinoamericana “Construyendo el Bicentenario desde las Prácticas Transformadoras”, donde hablaron Eriván Dos Santos (Movimiento Sin Tierra Brasil),  Miguel Ángel Verón (Ministerio de Educación del Paraguay), Pedro Torcatt (Universidad Experimental Simón Rodríguez – Venezuela), Mg. Roberto Isbel Moregón Quintana (Vicedecano de la Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba), Gabriel Bermúdez (Relaciones Internacionales – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), Daniel Alfonso León (Colombia) y Leonardo Moyano (Secretaría de Extensión – Federación Universitaria Argentina).

El viernes se planificó con mesas simultáneas ordenadas por ejes temáticos: educación sexual y género, la educación desde los derechos humanos, políticas de salud mental y educación, educación rural, y actualidad y perspectivas de la educación popular.

Claudio Suasnábar, Coordinador del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias del IEC-CONADU fue invitado al panel “Políticas Educativas: Estado, mercado y Sociedad”, junto a Alejandra Casas, Presidenta de FEPUC y Coordinadora de la región Centro y Cuyo de la Confederación general de Profesionales.
A modo de cierre, se organizó una visita de los participantes a los Centros Clandestinos de Detención La Perla y La Ribera: memoria, Verdad y Justicia.